fbpx
  • Sábado , 4 mayo 2024

Dos “nortes” la próxima semana podrían despedir la temporada invernal 

Las afectaciones lluviosas intensas se dejarán sentir sobre la franja de los municipios de Progreso, Mérida, Umán y Maxcanú hasta el Cono Sur.


Mérida, Yucatán a 11 de febrero de 2021. – El servicio meteorológico de la Universidad Autónoma de Yucatán está previendo el arribo de dos frentes fríos la próxima semana, el primero el martes 16 y a partir del viernes 19 otro más que dejarán sentir bajas temperaturas sobre la zona peninsular, lo que podría despedir la temporada invernal para esta región.

Juan Vázquez Montalvo, especialista en meteorología y responsable del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY señaló que la temporada invernal está terminando y se espera que en el transcurso de la siguiente semana se presente la entrada de dos “nortes”, los que podrían ser los últimos de esta temporada.

“A muy largo plazo los modelos matemáticos de predicción informan la afectación de un frente frío de corta duración para el martes 16 de febrero provocando una baja de la temperatura en las máximas y lluvias desde temprano por la mañana y vientos de norte solo ese día”.

“Posteriormente los mismos modelos de predicción nos indican de la llegada de otro frente frío moderado para el viernes 19 de febrero, con duración de tres días: viernes 19, sábado 20 y domingo 21de febrero. Este último, con lluvias y descenso de las temperaturas sobre todo en las máximas y ligero descenso de las mínimas para esos días con la presencia de lluvias desde temprano sobre todo el sábado, apuntó.

“Asimismo, se mantiene el temporal de lluvias por la tarde para este fin de semana debido a la cercanía de un frente frío que no llegará, pero sí, causará inestabilidad atmosférica de la zona”, puntualizó.

Sobre este frente frio, el No. 35 de la temporada que será “de presencia”, dijo, se dejará sentir a partir de este viernes 12 y tendrá efectos hasta el domingo 14. La previsión es de fuertes lluvias, con actividad eléctrica y rachas de vientos muy fuertes.

Es importante dijo, que la población tome las medidas pertinentes primordialmente en atención de niños y personas adultas y ancianos, debido a los cambios de temperatura que registran durante la madrugada, donde se esperan bajas de hasta 16 °C.

Las afectaciones lluviosas intensas se dejarán sentir sobre la franja de los municipios de Progreso, Mérida, Umán y Maxcanú hasta el Cono Sur. De la misma manera se espera que el desarrollo nuboso y las precipitaciones dejen una importante derrama de agua sobre las poblaciones de la zona noreste, centro y sur, desde Tizimín, Valladolid, hasta Peto y Tekax, advirtió.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!