fbpx
  • Lunes , 8 agosto 2022

Ahora sí, PRI critica y rechaza designación de Magistrados

El coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal, criticó que en el proceso de designación de nuevos magistrados no se propusieron a personas con trayectoria dentro del Poder Judicial, que sepan elaborar sentencias y con experiencia en discernir cómo aplicar la ley.


Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2022.- Al considerar que no se presentaron perfiles idóneos ni con experiencia jurisdiccional para cubrir las magistraturas vacantes en el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, la Fracción Legislativa del PRI decidió votar en contra anulando sus votos en la sesión de designación de éstas, recalcando que el Ejecutivo desperdició una valiosa oportunidad para realizar una renovación profunda y una verdadera modernización del Poder Judicial.

El coordinador de la bancada priísta, Gaspar Quintal Parra, recordó que recientemente el Congreso del Estado aprobó la Reforma Judicial en la que se incluyeron el respeto de los derechos laborales de los trabajadores así como la obligatoriedad de la creación de la carrera judicial, por lo que lamentó que los jueces no fueron tomados en cuenta en las ternas para nombrar a los nuevos magistrados.

“Es un desperdicio que no se dieron estos primeros pasos al no proponer a gente con carrera judicial y que no se tomó en cuenta la experiencia de muchos años de estos servidores públicos que se encuentran en la primera instancia, como los jueces de control. Ojalá que los nuevos magistrados al menos sepan hacer amparos”, apuntó.

El diputado indicó que si bien los candidatos a magistrados que propuso el Ejecutivo cumplieron con los requisitos legales, la bancada del PRI consideró que la realidad es que no son personas idóneas para estos importantes encargos, ya que no cuentan con experiencia como juzgadores

“Al anular nuestros votos manifestamos que no estamos de acuerdo con que no se tomaron en cuenta a profesionales del Poder Judicial que tienen carrera y experiencia. Lo digo con mucho respeto para los profesionales en Derecho que serán electos como magistrados, pero hubiera sido mejor apoyar a quienes tienen carrera judicial de muchos años y sobre todo con experiencia en temas jurisdiccionales”, apuntó.

Gaspar Quintal recalcó que se debieron proponer a personas con trayectoria en litigio, que sepan elaborar sentencias y con experiencia en discernir cómo aplicar la ley, ya que su labor será revisar sentencias en segunda instancia.

“Fueron ignorados los profesionales del Poder Judicial y eso podría impactar en la calidad de las sentencias. Se hubiera aprovechado el impulso de modernizarlo proponiendo a profesionales con experiencia jurisdiccional”, agregó.

El coordinador de la bancada del PRI también lamentó la falta de tino político en este proceso de selección de magistrados, así como de compromiso de transformar al Poder Judicial para alcanzar la justicia pronta y expedita que requieren los yucatecos.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!