fbpx
  • Viernes , 2 diciembre 2022

Día del Padre dejará una derrama económica superior a los 360 mdp

La cifra espera supere a la del 2019 alcanzada en los comercios locales.


Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2022.- Los comercios establecidos de Yucatán esperan que el Día del Padre, que se celebra el próximo domingo 19 de junio, deje una derrama económica superior a los 360 millones de pesos, cifra que se alcanzó en el 2019, previó a la pandemia. La expectativa para este 2022 es incrementar entre un 5 y un 10 por ciento lo obtenido en 2019, por lo que se estima se puedan alcanzar entre 380 y 400 millones de pesos de derrama económica.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque consideró positivo el panorama que se vislumbra para esta celebración en este año, pues se esperan superar las ventas registradas en 2019, luego de dos años complicados por la pandemia.

En 2020 y 2021, anotó, el Día del Padre dejó una derrama inferior a la alcanzada en 2019, entre 40 y 50 por ciento, como consecuencia del confinamiento y cierre parcial de negocios que se tuvieron por la pandemia del Covid-19.

Para este día, destacó, los rubros que registran mayor demanda son: Telefonía móvil, artículos electrónicos, accesorios y equipos deportivos, joyería, relojes, ropa, calzado, vinos y licores, así como accesorios y artículos para el cuidado personal y esparcimiento.

“En el caso de los restaurantes la afluencia de comensales será desde el sábado ya que muchos empezarán a festejar antes del 19, en este tipo de establecimientos”, asentó.

Rodríguez Gasque puntualizó que el comercio electrónico arrojará ventas importantes a muchos establecimientos que ya están en las plataformas digitales o tienen sus tiendas en línea, ya que ayuda a que muchas personas adquieran sus regalos por este medio, con pago en efectivo o tarjetas de crédito o débito, o en su caso de las grandes tiendas departamentales.

Subrayó que este año el festejo de los padres será diferente, pues ya se levantaron restricciones en restaurantes, bares, centros comerciales y tiendas departamentales, lo cual incentiva a que las familias salgan a festejar o comprar algún regalo para los papás.

“Aún cuando los comercios ya operan al 100 por ciento de su capacidad, siguen aplicando las medidas sanitarias correspondientes, pues están conscientes de que la prevención es el camino correcto para evitar un rebrote”, indicó.

Iván Rodríguez resaltó que este año la reactivación de giros comerciales es fundamental para la recuperación de los negocios, y fechas especiales como el Día del Padre son importantes para que la economía del estado siga en ascenso y se sigan conservando y recuperando empleos.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!