fbpx
  • Domingo , 14 agosto 2022

‘Redes suicidas’

El suicidio es la cuarta causa de muerte de jóvenes entre 15 y 19 años de edad.


Mérida, Yucatán; a 14 de junio del 2022.- Las redes sociales y el internet, se han convertido en un foco rojo para los jóvenes para cometer cibersuicidio, motivados por páginas web, foros y chats, señaló Francisco Chan Chan.

En el marco del taller-conferencia “El internet en el marco de la problemática del suicidio”,impartido esta tarde, por el ponente Francisco Chan Chan, en el recinto del Poder Legislativo del Estado de Yucatán señaló que la muerte autoprovocada, es la cuarta causa de muerte de jóvenes entre 15 y 19 años de edad.

Al año cerca de 700 mil personas se quitan la vida, otros lo intentan y fracasan.

Hizo referencia entre las redes sociales, el internet y el suicido pues se conectan para impulsar a otros a cometer el cibersuicidio ya que son motivados a quitarse la vida debido a la influencia de páginas web, foros y chats.

La diputada panista Dafne López Osorio quien organizó dicho foro, invitó a los jóvenes a abrazar la cultura de la vida.

Recordó que para que alguien cometa suicidio, influyen varios factores que pueden incrementar el riesgo de aparición de pensamientos y/o conductas suicidas, como son problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo, alcohol y uso de sustancias, comportamientos compulsivos, historia previa de trauma o abuso, historia familiar de suicidio, intento de suicidio previo, por mencionar algunos.

“Es importante, buscar ayuda ante cualquier de estos síntomas de manera inmediata. Por nuestra parte como legisladores estamos trabajando en esta legislatura con iniciativas vinculadas al suicidio femenino y la creación de una Ley de Prevención del Suicidio del Estado de Yucatán”, explicó.

En su intervención, el diputado presidente, Víctor Hugo Lozano Poveda, explicó que la infancia que la mayoría de los diputados vivió fue muy diferente a la que ahora los estudiantes de bachillerato presentes tuvieron. “Hoy a través de la tecnología podemos conocer y proyectar lo que hagamos o hagan otros desde cualquier parte de un continente a otro y hacia el mundo entero, son tiempos diferentes que nos toca vivir hoy”.

Lozano Poveda, reconoció que las leyes en este tema aún están en pañales, por lo que hay mucho por hacer y este tipo de foros ayuda para saber cuál es la problemática.

 

 

“Hoy estamos construyendo una normativa para prevenir el suicidio, entre las diferentes fuerzas políticas que están aquí en el congreso y cada quien le pone una parte de su visión y el objetivo final vaya encaminado a que tengamos una de las mejore leyes, o qué es la mejor para prevenir el suicidio, para que no haya quien atente contra su propia vida”, remarcó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!