fbpx
  • Viernes , 29 marzo 2024

AMLO presume puente atirantado del tramo 5 del Tren Maya sobre la cueva Garra del Jaguar

El presidente López Obrador aseguró que el proyecto del puente atirantado del tramo Tulum-Cancún es una muestra de esta ingeniería mexicana con dimensión ecológica y cultural”.


CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Empecinado en concluir el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una maqueta del puente atirantado del tramo 5 que va de Tulum a Cancún, que atraviesa la cueva Garra del Jaguar, cuya construcción se encontraba suspendida por una orden judicial.

“La construcción del Tren Maya es respetuosa del ambiente; cuida y protege las zonas arqueológicas del sureste. El proyecto del puente atirantado del tramo Tulum-Cancún es una muestra de esta ingeniería mexicana con dimensión ecológica y cultural”, publicó en su cuenta de Twitter a las 19:00 horas.

En un video de cinco minutos grabado durante su visita para supervisar la construcción del Tren Maya, el mandatario mostró el puente de una longitud de 290 metros.

“(El puente) significa la protección de ríos subterráneos, cuevas, cenotes. Se está protegiendo de verdad, no de manera demagógica, el medio ambiente”, dijo frente a la maqueta de acrílico blanco, acompañado del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.

“Por aquí cerca estaban unos que se oponían al Tren Maya y destruyeron todo, hicieron ríos subterráneos artificiales, como es el caso de Calica, no solo se dedicaron a sacar material, a crear bancos para llevarse grava a Estados Unidos, sino que tienen hasta sitios arqueológicos”, expuso Obrador.

A principios de diciembre, el gobierno federal detuvo los trabajos de la empresa estadunidense Calica por explotar ilegalmente los bancos de piedra cercanos a Playa del Carmen; sin embargo, ahora es la Sedena la que invade terrenos no incluidos en los planos originales, tala árboles y dinamita el suelo para extraer la caliza necesaria para el Tramo 5 Norte del Tren Maya. (Proceso 2405)

La última semana del año, el mandatario anunció que el Tren Maya iniciará su periodo de pruebas en julio, que podría iniciar desde Campeche hacia un tramo electrificado en Edzná, para que se logre el objetivo de inaugurar la obra en diciembre de 2023.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!