fbpx
  • Lunes , 24 junio 2024

Aprueban otro empréstito, Vila endeuda a Yucatán por 20 años

El Congreso de Yucatán aprueba cuarto crédito al Gobierno del panista Mauricio Vila y eleva la deuda pública a casi 12 mil millones de pesos.


Solo tres diputados votaron en contra del préstamo, dos del PRI y uno (de 4) de Morena.

Mérida, Yucatán a 31 de mayo de 2023 (InformaTe Yucatán).- Con 22 votos de las y los diputados del PAN, PVEM, PRD, PANAL y MC, el Congreso del Estado de Yucatán aprobó que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal contrate más deuda, ahora por $3,063 millones de pesos para ampliar el Puerto de Altura de Progreso.

En contra votaron el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gaspar Quintal Parra y la diputada Karla Franco Blanco y el morenista Rafael Echazarreta Torres.

Quintal Parra recordó que esta obra tampoco fue incluida en el Catálogo de Políticas Públicas y Actos Gubernamentales Trascendentales correspondiente al año 2023 publicado por el Instituto Electoral y de Participación del Estado.

Al 31 de diciembre del 2022, la deuda del Gobierno de Vila era de $8 mil 609 millones 475 mil 13 pesos, que sumados al nuevo crédito llegará a  $11 mil  672 millones 485 mil 12 pesos, precisó el legislador tricolor.

“No se puede hablar de una inversión sin una concesión del gobierno federal para poder hacerlo, ya que se invierte en una obra federal y no local, haciendo que se invierta dinero del Estado en un espacio que no nos pertenece a los yucatecos”.

En días pasados, el exgobernador de Tabasco y ahora Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, solicitó a 24 de 25 diputados (la diputada Karla Salazar del PAN se ausentó por contagio de covid), aprobar la nueva línea de crédito para el Gobierno de Yucatán, esto, debido a que la Federación no presupuestó dinero para esa obra y en cambio, la enfocaron al Tren Maya de la Península.

Las diputadas morenistas Jazmín Villanueva Moo, Rubicheli Be Chan y la coordinadora Alejandra Novelo, dieron su aval a la nueva deuda.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!