fbpx
  • Lunes , 21 junio 2021

Comprar casa en Yucatán es cada vez más caro

Anuncian  la XVII edición de Expo Vivienda del 10 al 20 de junio./ Los principales polos de crecimiento siguen siendo Mérida, las zonas de playas y Valladolid que está tomando un auge muy importante con las inversiones que se están fomentando en la zona oriente.


Mérida, Yuc. 3 de junio  de 2021 (InformaTe Yucatán- La Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda en Yucatán (Canadevi), reconoció que comprar una casa en estos días, es 6% más caro, debido al incremento de la materia prima y el costo de la mano de obra de los alarifes.

El presidente de la Cámara, Eduardo Ancona Cámara, señaló que el  acero y el cemento subieron de precio, impactando el precio de las viviendas, mientras que el salario de los trabajadores de la construcción ha aumentado hasta un 20 por ciento.

La mano de obra en la construcción está muy demandada, siendo Yucatán y el vecino estado de Quintana Roo,  los que solicitan más personal.

EXPOVIVIENDA

La Canadevi realizará la edición XVII de Expo Vivienda, donde se ofertarán unas 2 mil 500 viviendas, departamentos, lotes y residencias con montos de 430 mil pesos a 2 millones y medio en 45 complejos inmobiliarios en el estado.

Ancona Cámara, explicó que esta será la tercera edición virtual y se desarrollará por espacio de 10 días, del 10 al 20 de junio, donde estarán presentes también las instituciones de apoyo crediticio como el Infonavit y el Fovissste, en respaldo de los trabajadores que busquen adquirir una vivienda.

Refirió que la vivienda social en Yucatán sigue siendo una de las más grandes del país, con un mínimo de 48 metros cuadrados, comparados con otros estados donde las leyes las reducen a 30 metros cuadrados, como sucede en Cancún y la capital del país.

Explicó, que en 2020 realizaron dos eventos virtuales a los que asistieron unas 50 mil personas y se espera que a esta exposición se inscriban unas 5 mil personas.

Manifestó que demanda de vivienda en Yucatán se mantiene, lo que se refleja en el crecimiento tanto de capital yucateca como de los municipios conurbados y el interior del estado.

Agregó que la calidad de vida de la entidad sigue siendo un gran atractivo por lo que, se siguen fomentando los desarrollos inmobiliarios que van desde la vivienda social hasta la residencial.

Los principales polos de crecimiento siguen siendo Mérida, las zonas de playas y Valladolid que está tomando un auge muy importante con las inversiones que se están fomentando en la zona oriente.

Los costos de la vivienda se han elevado debido a los incrementos en acero y cemento, además de que, en este momento el salario de los alarifes ha aumentado hasta un 20 por ciento.

El impacto en el precio de la vivienda ha sido del 6 por ciento.  En este momento la demanda de mano de obra en la construcción está muy demandada y los desarrolladores dependen de la mano de obra para completar sus proyectos, por lo que, Yucatán y Quintana Roo son los estados que solicitan con mayor requerimiento.

Yucatán, aseguró, es el estado el menor grado de abandono de viviendas del 9 por ciento, mientras que el resto del país es del 14 por ciento.

Expuso que, Yucatán no vive una burbuja de vivienda y que los múltiples proyectos que se están impulsando tienen demanda, por las nuevas empresas que están llegando a instalarse a nuestro estado, además de la migración que está creciendo debido a las oportunidades de empleo que hay aquí.

El presidente de Canadevi agregó que, el desarrollo de vivienda del estado siga siendo en Mérida y el crecimiento de los municipios de la zona costera, con proyectos que se están impulsando en Progreso, Chuburná y Sisal, Telchac y Celestún.

Manifestó que, en el caso de Mérida, los desarrollos avanzan en la zona el norte y el poniente donde avanza el proyecto de Ciudad Ucú, que son los puntos de crecimiento que están generando mayor demanda. Sin embargo, mencionó está el municipio de Valladolid y el oriente del estado donde hay una gran oportunidad por las inversiones que están llegando, concluyó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!