fbpx
  • Lunes , 24 junio 2024

Automedicarse puede complicar un caso de dengue

Especialista del Seguro Social  exhorta a no automedicarse ante casos de dengue.


Foto Prensa Libre: Jimmy Chan en pexels.com

Mérida, Yucatán a 22 de septiembre de 2023.- El médico internista del Hospital General Regional No. 12 Dr. Luis Carlos Maldonado Vela, alertó sobre los riesgos de automedicarse ante un cuadro de dengue.

“Es importante evitar la automedicación ya que esta desencadenará intoxicaciones, puede ocultar la presentación del dengue o, inclusive, el abuso de antibióticos y medicamentos erróneos, a la hora de poderlo diagnosticar, evita que se vean todos los síntomas floridos de otras enfermedades diferenciales con el dengue.”

El dengue se caracteriza por cuadros febriles que van de 30 a 40 grados y dolores en articulaciones principales: rodillas, hombros, la región lumbar. A veces, puede ocasionar conjuntivitis, un determinado rash y prurito generalizado.

 

El principal riesgo de la automedicación es la intoxicación por Acetaminofén: este daña principalmente el hígado, hay riesgo de hepatotoxicidad si rebasamos más de 3 o 4 gramos de paracetamol en un día. En la cuestión de los menores de edad, un médico o un pediatra deberán cuantificar cuantos miligramos le corresponden de paracetamol.

Los principales grupos vulnerables son todas las mujeres embarazadas, tienen que acudir a la Unidad Médica Familiar para su tratamiento; el siguiente grupo por importancia son todos los pacientes menores de 5 años; y por último aquellos que están en los extremos de la vida, que tienen estado de postración o estrato socioeconómico bajo.

Explicó que aunque es fundamental la fumigación, también es importante tener mosquiteros en casa, utilizar manga larga, mantener limpia la casa de objetos y recipientes que puedan acumular agua y convertirse en un criadero de moscos.  También se debe evitar agua estancada incluso en jardines.

“Es fundamental que la población yucateca no baje la guardia, que a la hora que se sospeche tener esta enfermedad, acudir a un médico lo más pronto posible para que el caso se contabilice”.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!