fbpx
  • Martes , 5 julio 2022

Autoridades aún en deuda con las mujeres

Exhortan al Congreso del Estado de Yucatán a que apruebe la Ley 3 de 3 para evitar que agresores de mujeres ocupen cargos públicos.

Mérida, Yucatán a 16 de enero de 2022 (InformaTe Yucatán).- A 106 años, el Primer Congreso Feminista sigue siendo referente obligado para hablar y defender los derechos de mujeres, afirmó la investigadora Ligia Vera Gamboa durante la Sesión Solemne de Cabildo dedicada a la conmemoración de dicho Congreso Feminista realizado del del 13 al 16 de enero de 1916.

Para la activista defensora de los Derechos Humanos, aunque hay avances en la lucha a favor de las mujeres, aún falta mucho por hacer y apenas ayer, se registró el primer feminicidio del 2022 en Flamboyanes, Progreso.

“Nuevamente vemos la lentitud de los cambios…Para el pleno ejercicio de los Derechos de las Mujeres en Yucatán, debe existir voluntad política y por claro, presupuesto en los tres niveles de gobierno”.

“Para el pleno ejercicio de los Derechos de las Mujeres en Yucatán, debe existir voluntad política y por claro, presupuesto en los tres niveles de gobierno”.

Por eso, hizo un llamado a las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno para que la violencia contra las mujeres no quede impune, tampoco la que se ejerce desde las instituciones.  En ese sentido, exhortó al Congreso con su mayoría de mujeres a que aprueben la ley 3 de 3 que busca frenar que agresores ocupen un cargo público y reconoció el trabajo que ha realizado el Instituto Municipal de la Mujer a cargo de Fabiola García Magaña.

“La impunidad de quienes ejercen violencia no puede seguir siendo tolerada ni es posible que la autoridad correspondiente tarde años en judicializar una carpeta de investigación. En especial en este tiempo de pandemia que se han incrementado los diferentes tipos de violencia en las niñas, las adolescentes y las mujeres. El acceso a la justicia para las niñas y mujeres no puede seguir esperando”, dijo.

“Ya no es posible sostener la violencia institucional y también desde este espacio señalar que la 3de3 desde la denuncia debe ser ley… Estaremos pendientes las mujeres de su trabajo”, les advirtió.

“Hoy disfruto de privilegios y ejerzo mis derechos, gracias al  legado histórico del Primer Congreso Feminista”, finalizó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!