fbpx
  • Domingo , 14 abril 2024

Autoridades yucatecas ‘reprobadas’

“La corrupción existe mientras la proteja la impunidad”, expresó la profesora Blanca Estrada del Colectivo ¡Ya Basta!


Mérida, Yucatán a 27 de Febrero de 2024 (InformaTe Yucatán).-A unos días de que inician las campañas en las que se elegirán 106 alcaldes, diputados locales y federales, así como Gobernador, el Colectivo ¡Ya Basta!, anticipó que este año no habrá foros entre candidatos, porque sus compromisos firmados “son letra muerta”.

Durante la novena sesión de seguimiento del Observatorio Ciudadano de Cumplimiento, Nicolás Andrés Dájer y Blanca Estrada Mora, reprobaron al exalcalde Renán Barrera Concha, en seis ejes, también cuestionaron la falta de actuación del Sistema Estatal Anticorrupción en Yucatán a siete años de su creación y calificaron de “petronilos” a las y los diputados del Congreso del Estado de Yucatán.

A falta de foro, realizarán seguimiento a las propuestas de campaña de cada candidato, para elaborar un catálogo de las mismas, y en caso de incumplimiento, no le estarán fallando a un colectivo, sino a la ciudadanía.

Estrada Mora señaló que los “silencios ciudadanos” por actos de corrupción, por desconocimiento, temor o complicidad, han llevado al estado, al municipio, al país, al lugar donde estamos; “La corrupción existe mientras la proteja la impunidad”.

SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN OMISO

En ese sentido, dijo que a siete años de su creación, el Sistema Estatal Anticorrupción que recientemente estrenó Fiscal, Carlos Murillo Kú, también es omisa en el tema que le compete combatir.

Y qué, a pesar que debe tener un Comité Coordinador Estatal integrado por el Presidente del Comité de Participación Ciudadana, el Secretario de la Controlaría Estatal,  el Auditor Superior del Estado, Fiscal Anticorrupción, Presidente del INAIP, el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa y el representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, quienes deben frenar la impunidad y aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, nunca ha emitido ninguna recomendación, ni sanciones.

“Qué lamentable estar diciendo que nada se investiga, ninguna responsabilidad se deslinda, los Consejos del SEAY no hacen ni siquiera recomendaciones, ni exhortos públicos”, anotó Blanca Estrada Mora.

Recordó, que el 9 de diciembre del 2020, el Comité Coordinador Estatal y el Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema, presentaron una propuesta para integrar la política anticorrupción con base en seis ejes:

Combatir la corrupción y la impunidad, Combatir la arbitrariedad y el abuso de poder, promover la mejora de la gestión pública, involucrar a la sociedad y al sector privado en el combate a la corrupción, promover la cultura anticorrupción y fortalecer a los municipios en el Estado.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!