fbpx
  • Domingo , 14 abril 2024

Llaman a candidatos a la gubernatura a priorizar a la niñez

En el estado más de 100 mil niñas y niños menores de 6 años viven en situación de pobreza, lo que correspondiente a casi la mitad del total de este grupo etario (47.5%).


Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2024.- En el marco del actual proceso electoral, 500 organizaciones que conforman el colectivo Pacto por la Primera Infancia llaman a las candidatas y los candidatos a la Gubernatura de Yucatán a priorizar en su agenda y en sus discursos de campaña los derechos a la supervivencia, al desarrollo y a la protección de las 212,271 niñas y niños menores de 6 años en la entidad.
A través de la Coordinación Regional en Yucatán, el Pacto ha logrado un acompañamiento de trabajo con el actual Gobierno para crear mejores condiciones para la niñez, como lo es el impulso de la nueva Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado que por primera vez estableció la obligatoriedad de contar con un Programa Especial para la Primera Infancia. Sin embargo, a pesar de los avances aún queda mucho por hacer en materia de atención a la salud, pobreza, educación, entre otros.
Algunos de los retos que enfrenta la entidad son disminuir el porcentaje de niñas y niños que viven en pobreza, actualmente hay 100,808 menores de 6 años en esta condición, lo que equivale a casi la mitad del total de la niñez en el estado, esto coloca a Yucatán en el lugar 14 a nivel nacional.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés menores de 6 meses sean alimentados únicamente con leche materna, sin embargo, en Yucatán sólo 3 de cada 10 bebés la reciben (ENSANUT 2021-2022). Urge apoyar e incrementar esta cobertura. Además, es necesario reducir la desnutrición crónica y la anemia, toda vez que 60,922 niñas y niños menores de 5 años padecen anemia (ENSANUT 2018-2019) y 21 de cada 100 menores de 5 años desnutrición crónica (ENSANUT 2022).
La atención que se dé en los primeros años de vida es fundamental, ya que en esta etapa se desarrolla el 90 por ciento del cerebro y, con él, las conexiones neurológicas, habilidades, capacidades y procesos metabólicos que acompañarán a las personas el resto de su vida.
Lo que sucede en la primera infancia (0 a 5 años 11 meses) determinará la trayectoria de vida de niñas y niños en todos los aspectos: su salud física y mental a lo largo del ciclo de vida; su capacidad de
Boletín de Prensa Núm. 05/2024
aprender, planear, esperar y trabajar; incluso su capacidad de amar y colaborar con los demás. Si ese desarrollo se ve afectado negativamente por la negligencia, la violencia, la falta de oportunidades, una mala nutrición, nulo acceso a servicios de salud o cuidados inadecuados, las pérdidas en términos de potencial serán irreversibles.
Ante este panorama, las organizaciones que integramos el Pacto por la Primera Infancia convocamos a las candidatas y los candidatos a la Gubernatura de Yucatán a hacer de la primera infancia una prioridad, y poner al centro de sus propuestas a las niñas y niños más pequeños. De no hacerlo, difícilmente se revertirán las problemáticas que nos aquejan: inseguridad, violencia, enfermedades crónicas, bajos aprendizajes y poca productividad.
No hay tiempo que perder. Urge atender y garantizar los derechos y las condiciones necesarias para que las niñas y los niños en Yucatán gocen de atención y cuidado para su desarrollo. ¡Hagamos de Yucatán un mejor lugar para nacer y crecer!
Las cifras que presentamos a continuación abundan más sobre la actual situación de la niñez en primera infancia y la necesaria intervención de quienes habrán de convertirse en los próximos días en nuestras autoridades y representantes populares.
Derecho a la supervivencia
• Casi la mitad de las niñas y niños menores de 6 años viven en situación de pobreza (47.5%).
• Alrededor de 3 de cada 10 bebés menores de 6 meses reciben leche materna como único alimento (33.6%).
• Alrededor de 21 de cada 100 menores de 5 años padece desnutrición crónica (20.7%).
• Más de la tercera parte de las niñas y niños de entre 1 y 4 años de edad padecen anemia (34.7%).
• Sólo 2 de cada 10 niñas y niños de hasta 2 años cuentan con el esquema completo de vacunación (22.9%).
Derecho al Desarrollo
• Sólo 1 de cada 5 niñas y niños menores de 5 años cuentan con al menos una evaluación del desarrollo infantil temprano.
• Sólo 7 de cada 100 niñas y niños menores de tres años asiste a algún programa de educación inicial (7.1%).
Boletín de Prensa Núm. 05/2024
Derecho a la Protección
• 4.6% de niñas y niños menores de 1 año NO cuentan con acta de nacimiento.
• En la región Península (incluye Yucatán) 5 de cada 10 niños menores de 5 años son disciplinados con métodos violentos (49.3%).
Consecuencias de no priorizar a la primera infancia en México
• Lugar 14 en el mayor porcentaje de pobreza en menores de 6 años.
• Lugar 16 en el mayor porcentaje de pobreza extreman del total de la población.
• Lugar 8 en la mayor tasa de mortalidad infantil.
• Lugar 14 en la más baja cobertura de vacunación en niñas y niños de un año de edad.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!