fbpx
  • Jueves , 16 mayo 2024

Cae confianza de la IP para invertir en México

Yucatán entre las 10 entidades con menor puntuación.


Mérida, Yuc. 14 de abril de 2020 (InformaTe Yucatán)-Por cuarto trimestre consecutivo, la confianza del sector empresarial mexicano para invertir en el país cae a cifras importantes y en su caso, en la zona peninsular, Yucatán reporta apenas 27 puntos según un estudio realizado por la Coparmex, Campeche 24 y Quintana Roo es el más bajo con 22 puntos.

La encuesta realizada en el primer trimestre de 2020 por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),  el sector empresarial no ve mejoras sustantivas en los mensajes económicos que envía el Gobierno Federal.

La baja en la confianza empresarial se agudizó desde 2019 con la llegada de un nuevo partido político al poder, encabezado por López Obrador.

Los cambios y evoluciones en acciones delineadas en políticas pública de manera titubeante, la cancelación proyectos de gran envergadura y las maniobras para intervenir en organismos independientes del Poder Ejecutivo federal, marca una baja confianza en la IP para invertir, consolidar proyectos económicos y crear empleos en el país.

La encuesta trimestral de Coparmex, se reporta que el sector privado mexicano no ve la viabilidad para invertir en ningún estado del país, ni advierte certeza jurídica de inversiones duraderas y condiciones del gobierno federal para consolidar proyectos de largo alcance.

En estas cifras se establece que, únicamente siete estados –Guanajuato, Hidalgo, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro, Oaxaca y Tlaxcala- alcanzan 31 puntos de 45 deseados, en procesos de confianza y certeza para inversiones nacionales y proyectos a largo plazo.

De manera descendente ocho estados del país reportan 30 puntos; seis más solo registran 29 puntos de confianza en sus autoridades federales y estatales, seguridad y viabilidad institucional federal para llevar al cabo opciones de consolidación a los proyectos empresariales, nacionales o extranjeros.

En este contexto, dos estados reportan 28 puntos de confianza y 3 más alcanzan 27, uno de ellos es Yucatán, que se mantiene entre los 10 estados con menor puntuación, esto es, posibilidades de recepción de capitales para proyectos a mediano y largo plazo.

De esta manera los tres estados de la región peninsular, reportan 22, 24 y 27 -Campeche, Quintana Roo y Yucatán, respectivamente- puntos de confianza del sector empresarial para invertir, lo que también establece una zona con menor viabilidad de inversiones de largo alcance.

Los datos de la evaluación que aportan los socios Coparmex marcan que, hay una enorme distancia entre la visión empresarial de la región norte del país, con respecto a otras zonas, ya que, los estados con mayor puntuación son entidades federativas donde se concentra el desarrollo industrial y comercial, en tanto otros más no establecen estos mismos grados de valoración y certeza a proyectos de inversión.

En cifras que reporta la propia medición socio económica se cuantifica que, desde 2016 la baja en la confianza del sector empresarial en los proyectos gubernamentales y la toma de decisiones ha ido decreciendo, lo que se traduce en la falta de crecimiento y la creación de empresas y por ende en nuevos empleos.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!