fbpx
  • Domingo , 5 mayo 2024

Plantean posponer el Tianguis Turístico hasta 2021

La Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y el Gobierno de Yucatán, anunciaron el 19 de septiembre como la nueva fecha para que se realice este evento.


Mérida, Yucatán 14 de abril de 2020-Empresarios del sector turístico de Yucatán dividieron opiniones sobre la propuesta de posponer el Tianguis hasta 2021 que debió realizarse en marzo pasado.

La contingencia sanitaria decretada el 14 de marzo obligó a posponer el evento más importante de venta para el sector hasta septiembre; sin embargo, la posibilidad de que esta continencia se alargue hasta junio, podría poner en riego nuevamente la celebración de la feria turística más importante para México.

Sobre este tema, empresarios del sector consultados, dividieron opiniones sobre la necesidad de realizarlo en la fecha ya anunciada -del 19 al 22 de septiembre próximo- y otros más, posponer el evento hasta la primavera de 2021.

Si bien el sector turístico yucateco ha participado de manera activa en la toma de decisiones para la realización del evento turístico más esperado para Yucatán en 2020. Es importante establecer que la posibilidad de llevar este evento hasta 2021 es del gobierno federal, en participación con los gobernadores de Yucatán y Guerrero, ya que, está programado que la sede del tianguis para el siguiente año sea Acapulco.

Hoteleros a favor que se realice en Septiembre

Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, (AMHY) señaló que el evento se debe de realizar ya que las condiciones económicas del sector hotelero soy muy críticas y la reactivación económica será muy importante y tratar de devolver la confianza al viajero de cara a la temporada de diciembre.

Aseveró que la contingencia sanitaria ha significado un duro golpe económico para todo el sector, por lo que será preciso establecer estrategias muy agresivas de promoción y presencia en los mercados nacionales e internacionales y el tianguis será un escenario importante para proponer al destino, como un gran referente para disfrutar de experiencias, tras la presión y estrés de estos meses tan agobiantes, expuso.

En su caso, Eloísa Vadillo Atoche, vicepresidenta de Turismo de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida, (Canaco-Servytur) manifestó que posponer el evento no será nada fácil, pero dependerá del Gobierno Federal que levante la contingencia sanitaria y se pueda establecer un panorama claro en fechas y condiciones para la realización del tianguis.

Muchos eventos se han pospuesto por esta situación destacó, incluso la Feria Mundial de Turismo programada para febrero en Cancún se trasladó a fechas de noviembre y será necesario conocer las condiciones en las que se encuentre Yucatán al concluir esta emergencia, apuntó.

Por su parte, Jorge Escalante Bolio, ex presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur),  sostuvo que la cancelación del evento tendría que pensarse y replantearse hasta 2021, aún  cuando concluya la crisis sanitaria, no todos los países están listos para abrir sus aeropuertos y reactivarán sus vuelos internacionales, observó.

El sector turístico tendrá un lento arranque, será importante establecer que quienes puedan venir en septiembre concretarán ventas hasta la primavera del siguiente año, por ello, sería importante analizar la posibilidad de poder transferir la fecha y analizar con debido cuidado la posibilidad de realizar este importante evento en 2021, insistió.

En el mismo tenor, Saúl Ancona Salazar, Consultor y ex secretario de Turismo de Yucatán, destacó que el gobernador Mauricio Vila tendrá que establecer las prioridades económicas del estado y concretar acuerdos con la Federación y las autoridades del estado de Guerrero para considerar una fecha en 2021, argumentó.

Explicó que primero debe de darse un acuerdo con el sector en el estado y puntualizar las alternativas, mecanismos y opciones de realizarlo en septiembre, en tanto se pueda declarar superada esta contingencia sanitaria.

Luego, tendrá que iniciarse un cabildeo entre los gobernadores de Yucatán y Guerrero con el Gobierno Federal para determinar la condición de ubicar fechas probables o en su caso la realización del evento en septiembre, con la posibilidad de grandes mayoristas y tour operadores no asistan por las condiciones económicas que está impactando esta eventualidad al sector, finalizó Ancona Salazar.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!