fbpx
  • Sábado , 27 abril 2024

Cae envío de remesas a Yucatán por la pandemia

El envío de dólares podría reducirse hasta en un 40% por la contingencia sanitaria: BM


Foto: Milenio

Mérida, Yucatán a 10 de marzo de 2020 (InformaTe Yucatán).- Mientras los meses de enero y febrero de 2020 significaron cifras récord para el país en remesas desde Estados Unidos, con un estimado de 6 mil 277 millones de dólares, la previsión del Banco de México (BM), es que el segundo semestre del año, la cifra se reduzca hasta en un 40 por ciento el volumen de envíos afectando a millones de familias mexicanas.

Los datos del BM establecen que los dos primeros meses de 2020 fueron muy altos, con envíos récord, con estimados de 2 mil 583 millones en enero y en febrero 2 mil 694 millones de dólares. Sin embargo, la situación económica en el vecino país del norte se ha agravado por la contingencia económica, al grado que, unos 21 millones de personas se han inscrito a los programas de desempleo en esa nación.

Las cifras que registra el organismo nacional bancario precisan que Yucatán, mantuvo la tasa promedio de recepción de divisas con cerca de 18.2 millones de dólares por mes en este año. En tanto, las previsiones y estimaciones que ha registrado el organismo, marcan que el segundo bimestre del año, estas cifras podrían reducirse hasta en un 40 por ciento.

En cifras que emite el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya),  en 2019 el total de envíos desde Estados Unidos sumó 219 millones de dólares, recurso que de distribuye en cerca de 46 municipios fundamentalmente y que beneficia unas 27 mil familias.

En el mismo tenor, 2019 marcó la llegada de envíos récord para Yucatán, ya que de 205 millones de dólares que se enviaron en 2018, subió a 209 millones de dólares el año pasado y se esperaba que este año el auge económico de los casi 200 mil yucatecos que radican en la Unión Americana se mantuviera para generar un incremento en el flujo de recursos que se distribuye en los municipios, primordialmente del área centro, sur y oriente del estado.

En cifras publicadas por el Banco de México de  2019, Yucatán recibió en el trimestre abril-junio un estimado de 56.08 millones de dólares, en el trimestre julio-septiembre la cantidad fue de 58.5 y en el último trimestre del año. Octubre diciembre el registro fue de 56.5 millones de dólares.

En su momento, el director del Indemaya, Eric Villanueva Mukul manifestó que las expectativas para este año eran alentadoras para incrementar la capacidad de recursos y proyectos productivos que invierten las familias con estos envíos de dinero desde el extranjero.

Sin embargo, la contingencia sanitaria iniciada en enero en China y que ha traspasado fronteras ha convertido a una grave situación la condición de millones de personas en este país que han perdido sus empleos o se han reducido por la situación económica en el cierre de fuentes de empleo y la paralización de los sectores económicos más importantes de Estados Unidos.

La previsión del Banco de México cuantifica que, la contingencia económica y sanitaria que afecta a Estados Unidos, pero también a México, podría prolongarse hasta el mes de junio, lo que podría dar como motivo una reducción en el envío de remesas hasta de un 40 por ciento, pasando de 36 mil millones de dólares a 24 mil millones, lo que afectaría gravemente a millones de familias mexicanas.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!