fbpx
  • Viernes , 10 mayo 2024

Piden crear un organismo especializado para reactivar el turismo en Yucatán

IP turístico de Yucatán pide organismo especializado para estrategia de reactivación económica


Mérida, Yucatán a 10 de abril de 2020.- De la misma forma en la que el gobierno del estado integró un grupo de especialistas sanitarios para atender la contingencia, sería importante organizar un grupo de trabajo para el sector turístico que incluya a grupos financieros, economistas y especialistas en mercadotecnia, para implementar estrategias en la supervivencia de las empresas y propuestas para la reactivación económica inmediata, coincidieron en establecer empresarios del ramo y exfuncionarios.

De manera particular, Jorge Escalante Bolio, ex presidente del Consejo Empresarial Turístico, Saúl Ancona Salazar, ex secretario de Turismo de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, presidente de los hoteleros y Luis Herrera Albertos, dirigente de la agrupación de agentes de viajes del estado, opinaron sobre las medidas necesarias para plantear alternativas de reactivación económica del ramo turístico, al concluir la emergencia sanitaria.

En opinión de los empresarios y ex funcionario, las condiciones económicas son adversas y el gobierno estatal hace su mejor esfuerzo; sin embargo, el gobierno federal ha dejado solos a los empresarios y es momento de tomar alternativas, aún sin el acompañamiento de las autoridades federales.

Por separado, Jorge Escalante Bolio, expresidente de Cetur señaló que es el momento de ir tomando previsiones y concentrar las fuerzas para organizar un grupo de especialistas que marque estrategias financieras, económicas, promocionales para la reactivación económica del sector una vez que concluya la contingencia sanitaria.

Escalante Bolio expuso que el sector turístico debe anticiparse a las condiciones que se están presentando en este momento con la incertidumbre económica y organizar a académicos, organismos fiduciarios, especialistas en finanzas y estrategas en mercadotecnia a preparar el terreno para proponer alternativas y reactivar de manera inmediata al sector, al terminar el problema sanitario.

A su vez, Saúl Ancona Salazar, ex titular de Sefotur en Yucatán, enfatizó que es preciso establecer un grupo especializado en crisis, que incluya no solo a turisteros, sino primordialmente a economistas, agentes bancarios, profesionales del sector contable, que puedan proponer tareas para las micro y pequeñas empresas que están atrapadas por falta de liquidez y requieren de recursos para mantener la planta productiva.

Destacó que el momento es crítico para las empresas turísticas, por ello, no solo hay que pensar en estrategias de promoción, que podrán dar resultados a corto y mediano plazo, sino primordialmente en la capacidad económica de las empresas que están en cero ocupación desde hace 4 semanas, abundó.

En su intervención, Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán AC (AMHY), estableció que la prioridad uno para el sector es la subsistencia de las empresas y la condición de contar con liquidez para cubrir nómina y servicios, numero dos, los mecanismos de apoyo para el soporte de dos o quizá tres meses de esta contingencia, manifestó.

Expuso que es importante que las micro y pequeñas empresas no cierren. De momento no hay despidos en Yucatán, pero una micro empresa con un crédito podrá aguantar uno o dos meses, pero muy difícilmente tres meses sin entrada de dinero y con nómina, pagos y cobertura de servicios, puntualizó.

En su turno, Luis Herrera Albertos, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo en Yucatán (AAPROTUY), destacó que la tarea más importante en este momento es superar el momento de crisis.

“No tenemos aun nada claro sobre tiempo que vaya a durar este problema, todos los días en la conferencia de las tardes cambian datos y no se ofrece una visión clara del tiempo que durará la contingencia”.

Será preciso que el gobierno federal clarifique tiempos y momentos para poder plantearse y proponerse una visión más detallada de las necesidades de las empresas turísticas, de estrategias necesarias para la reactivación del sector.

El turismo tiene un proceso lento, la reactivación para el sector será pausado, quizá pueda durar dos años retomar el paso que teníamos, abundó, pero es importante advertir que se necesitan objetivos claros, una visión profesional y respaldo para reactivar a las empresas y conservar los puestos laborales, comentó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!