fbpx
  • Viernes , 17 mayo 2024

Canirac solicita abrir restaurantes fines de semana y aumentar mesas al 50%

La industria restaurantera estima al menos un año para recuperarse económicamente.


Medidas de Sana Distancia en el Restaurante Micaela Foto: Canirac

Mérida, Yucatán a 15 de Junio de 2020 (InformaTe Yucatán).-  La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Yucatán (Canirac), solicitó al Gobierno del Estado permiso para operar con el 50% de aforo de comensales, así como los fines de semana, cuando se concentra mayor número de clientes.

En conferencia de prensa, el dirigente de la Cámara, Roberto G. Cantón, informó que enviaron al Gobernador Mauricio Vila Dosal, la solicitud para se permita abrir sábados y domingos -salón y comedor- , por lo que esperan su respuesta antes del fin de semana cuando se celebra el Día del Padre.

Mencionó que durante la contingencia sanitaria, han cerrado definitivamente, cuatro mil de las 16 mil unidades de alimentos registrados en la entidad, lo que representa una pérdida de al menos 20 mil empleos.  Hasta el viernes, en esta ola 1 solo se han reactivado 7,200 unidades de negocio ( y unos 34 mil empleos), por lo que casi 5 mil continuan con las cortinas abajo.

La industria restaurantera estima un año para recuperarse económicamente.

Aseguró, que no es funcional operar al 25%, tampoco abrir solo de lunes a viernes, porque son más los gastos que se generan al poner a funcionar un restaurante para cierta cantidad de personas y que solo puede recibir a la cuarta parte de sus clientes.  En ese sentido, dijo, algunos de los que ya están laborando, están valorando si vuelven a cerrar.

Insistió que el cliente puede estar seguro, que ahí no se contagiará de covid, ya que son uno de los negocios más regulados por las autoridades sanitarias.

NO HABRÁ INCREMENTO DE PRECIOS

G.Cantón, dejó en claro, que a pesar de que los restauranteros tienen que invertir en medidas de seguridad, gel antibacterial, tapetes satinizantes, termómetros de temperatura y otros insumos, no subirán los precios de los alimentos y esos gastos ‘extras’ son absorbidos por los dueños de los restaurantes, ya que están consientes que esta pandemia afecta economicamente a todos los sectores”.

Por su parte, Luis Herrera, vicepresidente de Canirac y representante de Eladio’s Bar y el Lucero del Alba, señaló que el 70% de las ventas de los restaurantes se registran los sábados y domingos, días en los que ahora solo opera servicio a domicilio con ventas mínimas.

“No salimos, no existe la manera de que un restaurantero salga sin fines de semana. El servicio a domicilio es mínima, no es para subsitir, estamos perdiendo dinero todos los días”,recalcó.

 

Abrirán restaurantes con medidas más estrictas y menos comensales

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!