En varias colonias se reportan apagones.
Mérida, Yucatán a 13 de junio de 2023 (InformaTe Yucatán).- Las altas temperaturas que se registran en Yucatán, han disparado la demanda de la energía eléctrica, rebasando la producción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que a diario enfrenta un sin número de reportes por fallos en su servicio.
Todos los días, en Mérida amanece alguna calle cerrada, en el sur, en el oriente o en el poniente, la razón, “se quemó el transformador”, “se reventó un cable de alta tensión”, “hay bajones de energía” y la respuesta de la empresa paraestatal, es que “no hay reporte”, “están saturados”, “no hay transformadores” o “en horas o días quedará restablecido el servicio eléctrico”.
Familias que han llegado a vivir a la capital yucateca o la zona conurbada atraídos por la seguridad del Estado, han optado por climatizar sus viviendas para mitigar el calor al que no están acostumbrados, lo que lleva a una saturación de la infraestructura eléctrica que no ha crecido a pesar del boom inmobiliario de Yucatán. A ello, se suman colonias muy antiguas, por ende con infraestructura vieja que no aguanta tanto aire acondicionado encendido.
Anoche, vecinos de la calle 50 x 77, 52 x 79 y 50 x 81 del Centro de Mérida, cerraron sus calles para exigir a la CFE el restablecimiento del suministro eléctrico, exigen un “servicio justo”.
También ocurrieron bloqueos en la colonia Miraflores, Vergel y otros puntos del Centro.