fbpx
  • Martes , 28 septiembre 2021

Chapab, Kanasín, Mérida y Opichén, los municipios más afectados por las lluvias

Brigadas de Protección Civil asisten en tareas de desazolve y bombeo en comunidades.


Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2021.- Ante las torrenciales lluvias de este viernes, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), así como equipo de bombeo y desazolve, atendieron a las comunidades y familias más afectadas, por los encharcamientos y anegamientos en viviendas.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, expuso que los efectos y perjuicios de las fuertes precipitaciones, derivadas de un considerable flujo de aire marítimo tropical, requirió pronta intervención de apoyo a municipios; resultado de la eficiente coordinación, se detectó y respaldó a la población de Kanasín, Opichén, Tecoh y Chapab.

Informó además que el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento (CEMA) registró 29 reportes y solicitudes en dichas demarcaciones, siendo la última una de las más perjudicadas, donde personal estatal y municipal del ramo atiende a las familias de 10 hogares que quedaron anegados, con acciones de limpieza, desazolve y absorción con pipas.

Las mismas tareas se extendieron hacia el templo de San Pedro Apóstol del municipio, ya que tanto el atrio como sus interiores acumularon agua pluvial que alcanzó los 50 centímetros de altura. Asimismo, ante tal situación extraordinaria, se habilitó un refugio temporal en el Palacio Municipal de esa localidad.

De igual manera, las lluvias y corrientes afectaron tres casas en Opichén, donde brigadas de Protección Civil brindaron transporte a las familias que quisieron ir a refugiarse a casas de otros parientes; ahí, en general, la situación se ha estabilizado. En Kanasín, los encharcamientos dañaron vialidades y algunas viviendas, por lo que se empezó a desazolvar desde esta madrugada, con pipas de absorción.

Estas labores también se realizan en Tecoh, donde los niveles de líquido, de acuerdo con los reportes, alcanzaron 25 centímetros de altura; sin embargo, en la mayoría de los casos, no superó o rebasó las banquetas ni entró a los domicilios, situación que se presentó en algunos puntos de Mérida.

Según el registro del 10 de septiembre, el CEMA informó que las lluvias fueron más abundantes, tanto en las zonas costeras como en el poniente de la entidad; en el primer caso, las acumulaciones fueron de hasta 53 milímetros, en tanto que, en la capital y municipios conurbados, se llegó a 81.

En el cono sur, integrado por Tekax, Oxkutzcab, Tzucacab, Chacsinkín y Ticul, entre otros, el promedio de precipitación acumulada fue de 50 milímetros, mientras que el poniente tuvo entre 42 y 46. Resultaron menores las precipitaciones en el sureste, abarcando Valladolid, Temozón, Espita, Chichimilá, Tinum, Peto  y Yaxcabá, con marca de 2.6.

Finalmente, cabe mencionar que las principales concentraciones de agua pluvial, de este viernes 10, ocurrieron en Mérida, con 55 milímetros; Progreso, que alcanzó 30.8; Tizimín, con ocho; Río Lagartos, seis, y Celestún, 4.4.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!