fbpx
  • Domingo , 16 mayo 2021

Ciudadanos no confían ni en los Partidos políticos, ni en los sindicatos: Inegi

Mientras el 76% de los mexicanos desaprueban a los partidos políticos, el 39% rechaza los sindicatos.


Mérida, Yuc. 1 de abril.- Los partidos políticos, los sindicatos y los empresarios son los grupos menos calificados por la sociedad mexicana. La Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020 (Encuci 2020) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establece que, los organismos políticos, las agrupaciones laborales y el sector privado tienen las peores calificaciones en confianza ciudadana.

Los datos de la encuesta marcan una serie de reflexiones importantes sobre el quehacer político, social y económico del país, toda vez que apenas el 52.7 por ciento de la sociedad aprueba la democracia en el país.

Las cifras del Encuci 2020, ubica a los partidos políticos con la más alta desaprobación popular, 76 por ciento. En tanto que, los sindicatos únicamente reciben el 39 por ciento de aprobación, lo que cuantifica el valor que otorga la comunidad en general a estos organismos que aglutinan a la población de manera social y laboral.

La encuesta establece que, las instituciones con mayor aprobación son las universidades, que reciben un 70 por ciento, siendo que, 23.9 por ciento no les tiene nada o muy poca confianza. En segundo lugar de aceptación y certeza aparecen los grupos religiosos (sacerdotes) con un 60 por ciento, el tercer puesto de confianza y validación indica que, los medios de comunicación tienen un 48.6 por ciento de aprobación.

Es importante establecer que, la Encuci 2020, se realizó con el objetivo de conocer la percepción, valores y prácticas de la población mayores de 15 años, donde establecen el ejercicio de sus derechos.

La misma medición consigna que, 73.4 por ciento sabe o ha escuchado lo que es el concepto de  la democracia. En los mismos datos, el 65.2 por ciento considera preferible la democracia a cualquier otra forma de gobierno. Así mismo, del conjunto de sociedad, 16.4 por ciento piensa que, en algunas circunstancias un gobierno no democrático puede ser mejor y  que, el 14.7 por ciento opinó que, da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático.

Esta misma encuesta consigna que, un 16.8 por ciento de los encuestados no está de acuerdo con respetar la ley, de manera subdividida,  más mujeres que hombres validan la ilegalidad en este país. En tanto que, el 27.7 por ciento de la población acepta y acata las leyes, siendo los hombres quienes más cumplen con ella, de manera subdividida, hasta 5 puntos de diferencia entre hombres y mujeres por el respeto y la obediencia a la justicia.

Por cuanto a la condición de hacer cambios a la ley para que sea más equitativa, un 49.5 de la población aprueban esta determinación. A su vez de manera subdividida, las mujeres son las que más aceptan cambios a le ley, para reformar o recomponer las condiciones, 2 puntos más que los varones que registraron un 48.5 de aceptación a los cambios.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!