fbpx
  • Martes , 5 julio 2022

Cochinita Pibil: la pesadilla del pueblo de Seyé

Clembuterol en la carne de cerdo consumida por los yucatecos, sería la causa de la intoxicación masiva.


Mérida, Yucatán a 13 de junio de 2022 (InformaTe Yucatán).- La tradicional cochinita pibil, se convirtió en una pesadilla dominical para al menos 500 pobladores de Seyé que resultaron intoxicados con el guiso, aparentemente contaminado.

Lo que empezó con un inocente ‘cochinita de domingo’, mandó a familias completas a consulta médica, saturando los servicios de salud de la comunidad y agotando el medicamento para controlar los síntomas que presentaron: mareos, vómitos, cefálea, diarrea y taquicardia.

Los medicamentos Propranolol (cardiovascular), metoprolol (hipertensión) y metropresol se agotaron en pocas horas lo que puso en apuros a los pocos médicos tratantes, ya que no había como “curar” las molestias presentadas.

Algunos afectados incluso fueron presa de la desesperación al no encontrar apoyo médico en el municipio y algunos optaron por utilizar su vehículo y buscar doctores en poblados cercanos, unos incluso llegaron a la capital yucateca a tratarse.

Aunque el gobierno estatal presume de su medico 24/7, la realidad es que los pocos servicios médicos disponibles se vieron rebasados ante la cantidad de gente que llegó pidiendo ayuda.

Algunos afectados revelaron que solicitaron ayuda al 911 y no obtuvieron una respuesta favorable, hasta que la alcaldesa Diana Dzul León pidió ayuda al Gobierno de Mauricio Vila Dosal, fue cuando enviaron primero dos antimotines y luego ambulancias y médicos para improvisar un consultorio debajo del Palacio Municipal.

El Ayuntamiento de Seyé clausuró el puesto donde se vendió la cochinita y la zona donde resguardan a los cerdos.

El puesto de cochinita donde compraron los afectados, fue clausurado desde ayer por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud Estatal.

Las autoridades de salubridad, también investigarán al proveedor de carne de cerdo para buscar la raíz del problema, que todo indica, se trata de presencia de clembuterol.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!