fbpx
  • Lunes , 8 agosto 2022

La economía mexicana está lejos de recuperar niveles prepandemia: CEESP

México tuvo datos económicos modestos y desalentadores en 2018, antes de la pandemia de Covid-19, dice Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.


Ciudad de México, 13 de junio de 2022 (Forbes). El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que la economía mexicana se encuentra lejos de recuperar niveles previos a la pandemia, a pesar de los datos favorables de la inversión fija bruta registrada en el primer trimestre de este año.

“La economía se encuentra lejos de una recuperación hacia sus tendencias previas a la pandemia o al 2018, que eran de por sí ya modestas y desalentadoras”, dice el organismo encargado de elaborar el análisis e investigación de la coyuntura económica para la toma de decisiones del sector empresarial.

Según el instituto privado, el deseo o la aspiración de una recuperación de la economía mexicana no es demasiado exigente, ya que sucede en diversas economías emergentes y avanzadas.

Aunque la coyuntura señala varios elementos optimistas para la reactivación de la economía, es importante considerarlos con cautela y evitar interpretaciones apresuradas que generen expectativas equivocadas, expone el órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de empresas de primer nivel en México.

Durante marzo el índice de la inversión fija bruta, posiblemente el indicador más relevante en el proceso de recuperación, tuvo un repunte mensual de 2.9 por ciento, después de que un mes antes había caído 2.3 por ciento.

“Es un avance favorable que generó una mejor expectativa y se ha subrayado, del lado positivo, que con este avance la inversión logró finalmente superar su nivel pre pandemia”, declara el CEESP.

Dentro del índice de inversión resalta el repunte mensual de 5.2 por ciento en construcción residencial y no residencial: “Eso es un signo de reactivación conforme la economía regresa a su actividad normal”.

La inversión en maquinaria y equipo se contrajo 1.3 por ciento durante el mes. Y en su comparación anual las señales también fueron positivas al observar que la inversión fija bruta tuvo un avance de 4.1 por ciento, después de que un mes antes creció sólo 1.9 por ciento.

“Es claro que el nivel de la inversión aún está lejos de recuperar realmente lo perdido, al menos en esta administración”,  dice el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Las diversas decisiones, que se han tomado prácticamente desde las elecciones presidenciales de 2018, han causado un alto costo en términos de certidumbre, que es factor clave para la inversión. A ello hay que añadir los efectos que tuvo la pandemia, aunque en menor medida.

“El indicador de la inversión fija bruta a marzo pasado, que en el margen se ve positivo, está en un nivel 13 por ciento menor al de julio de 2018. Más aún, es prácticamente igual al de febrero de 2020, último mes de la pre pandemia”, apunta.

Señala que se puede decir entonces que la caída de la inversión desde 2018 se debe, en buena medida, a condiciones y decisiones tomadas previas al brote del Covid 19.

Cuando se considera la tendencia previa a la pandemia, más que el nivel previo, la inversión total está poco más de 20% por debajo.

Dada la importancia de la industria en la economía del país, el índice de producción industrial es importante como indicador de la actividad económica.

El empleo formal medido por la afiliación al IMSS en mayo disminuyó en 2,855 registros respecto al mes previo.

“Esta situación se debe en parte a la dinámica del empleo en el campo que entre mayo y julio de cada año registra un periodo de descenso asociado con los ciclos agrícolas”, el hecho es que la creación de empleos permanentes no fue suficiente para compensar dicha pérdida, como ocurre regularmente.

Obviamente, esto muestra la dificultad que tienen las empresas para abrir nuevos puestos de trabajo formales en un entorno de creciente incertidumbre y pocos incentivos para invertir más allá de lo necesario para mantener la operación de las empresas, concluye el CEESP.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!