fbpx
  • Viernes , 7 octubre 2022

Colectivo Ciudadano se ampara contra la reforma de Vila

Cinco magistrados ya tomaron posesión de sus cargos y los tres restantes, lo harán el 1 de julio.


Mérida, Yucatán a 16 de junio de 2022 (InformaTe Yucatán).- El Colectivo Ciudadano ¡Ya Basta!, se amparó ante la justicia federal para exigir que el Congreso de marcha atrás  y reponga el proceso que llevó a ocho exfuncionarios del Gobierno de Mauricio Vila Dosal a ocupar magistraturas por 15 años.

La organización ciudadana señaló que el Congreso del estado violó los derechos civiles y políticos de todas y todos los ciudadanos de Yucatán, ya que no garantizaron la participación ciudadana en la renovación de dicho poder.

Las y los Diputados, insistieron, violaron su propia Ley de Gobierno del Poder Legislativo de Yucatán que refiere la práctica de Parlamento Abierto. En ningún momento se le dio participación a la sociedad en su conjunto mediante el cumplimiento del Capítulo II “Del Parlamento Abierto” que comprende los artículos del 10 bis al 10 Octies.

El amparo se presentó el pasado lunes 13 de junio del año en curso con el objetivo fundamental de la reposición del proceso y el respeto a la normatividad al Parlamento Abierto que la actual legislatura obvió, incumplió y violó.

Lo anterior es una transgresión al proceso por parte del Poder Legislativo, de igual manera es una vulneración al derecho humano, civil y político, colectivo y social, a la participación ciudadana, concretamente por no haberse llevado a cabo la práctica de Parlamento Abierto por lo que la solicitud de amparo presentada ante la justicia federal, tiene como objetivo defender la participación ciudadana efectiva en todos los asuntos públicos trascendentales.

Desde que se aprobó la reforma judicial de Vila, el Congreso del Estado aprobó por mayoría, ocho magistrados solicitaron su retiro y se eligió por mayoría de votos, a ocho ex funcionarios del Gobierno del Estado para ocupar esas vacantes por 15 años; así fueron nombrados Lizette Mimenza Herrera en lugar de la exmagistrada Adda Cámara Vallejos, Mario Alberto Castro Alcocer en sustitución de Jorge Rivero Evia, Patricia Gamboa Wong, en lugar de Santiago Altamirano; Carolina Canto Valdés en sustitución de Ricardo Ávila Heredia; Alberto Salum Ventre, en lugar de Mygdalia Rodríguez Acevedo; Graciela Torres Garma sustituye a Ligia Cortez Ortega; Mario Correa Ríos a Luis Esperón Villanueva,  y  Adolfo González Martínez a Marcos Celis Quintal.

Otros tres magistrados de ampararon contra la reforma que los obliga a retirarse para gozar de una pensión vitalicia.

Aún falta que el Gobernador envíe al Congreso la terna para los cuatro magistrados creados a raíz de esta reforma.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!