fbpx
  • Miércoles , 1 febrero 2023

Comer huevo se vuelve un ‘lujo’ para familias yucatecas

Yucatán el estado con más casos de gripe aviar, suman 15 granjas afectadas.


Mérida, Yucatán a 19 de enero de 2023 (InformaTe Yucatán).- Yucatán suma ya 15 granjas afectadas con la influenza aviar o ‘gripe aviar’, que ha provocado el desabasto y encarecimiento del huevo.

Aunque las autoridades han mantenido total hermetismo sobre el caso, se habla desde las 200 mil y hasta 3 millones de aves sacrificadas por la gripe aviar, lo que ha provocado que el precio del huevo se dispare y se oferte entre los 55 y 60 pesos por kilo, esto, porque las 15 granjas tuvieron que sacrificar a sus gallinas ponedoras, quedándose sin producción.

Algunos supermercados han comenzado a limitar la venta del producto hasta cuatro rejas por persona.

COMER HUEVO UN LUJO PARA LAS FAMILIAS

A pesar del encarecimiento del huevo, sigue siendo la comida ‘más barata’ para muchas familias, en comparación con la carne de cerdo ($130 por kilo) y de res (entre $170 y 190 pesos por kilo). Sin embargo, es poco accesible para otras familias que viven al día y optan por comprar por pieza.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona advirtió que algunos establecimientos se han quedado sin el producto, como resultado de la gripe aviar.

“Todo esto está causando un problema y una escasez del huevo en todo el territorio estatal, son pocas las tiendas de conveniencia que están manejando el producto”, dijo.

El encarecimiento del huevo es un golpe más a los bolsillos de las familias yucatecas, que cada vez tienen menos acceso a la canasta básica.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!