fbpx
  • Domingo , 14 abril 2024

Comuna brinda servicios de odontología

Estos servicios, algunos son gratuitos y otros tienen un costo que oscila entre los 15 y 40 pesos.

Mérida, Yucatán a 29 de marzo 2024.- Con el objetivo de promover una cultura de prevención, autocuidado y sensibilización en materia de salud bucal en las infancias, el Ayuntamiento, que encabeza Alejandro Ruz Castro, impulsa programas odontológicos en las colonias y comisarías que impacten de manera positiva en este sector de la población.

En ese sentido, el Presidente Municipal indicó que la Comuna cuenta con el programa “Salud Bucal Infantil”, el cual es una iniciativa que busca fomentar, proteger y restablecer la salud dental de la población infantil del Municipio.

“El programa, el cual ha cumplido su primer año y que llega a diferentes colonias y comisarías, cuenta con tres procesos de atención que son promoción, prevención y atención a la salud bucal de nuestras niñas y niños del Municipio”, dijo.

Además, agregó, otro objetivo que buscamos es favorecer el acceso de estos servicios a las y los niños de 0 a 12 años y mejorar la salud de las infancias creando hábitos de vida y alimentación que sirvan para prevenir y promover la salud bucodental.

Ruz Castro informó que durante su primer año este programa de salud ha llegado a 6,995 niñas y niños de colonias como Águilas, Azcorra, Juan Pablo II, Maya, Mulsay, Nora Quintana, Salvador Alvarado Sur, San Antonio Xluch, San Marcos Nocoh, Vergel, Villamagna Sur y Xoclán Susulá.

Y en las comisarías de Caucel Chablekal, Chalmuch, Chichí Suárez, Cholul, Molas, Noc Ac, San Diego Tixcacal, Susulá y Yaxché Casares, detalló.

En cuanto al proceso de “promoción”, se impulsa el cuidado bucal mediante pláticas, actividades lúdicas y caricaturas educativas, fomentando los buenos hábitos de higiene bucal.

En “prevención”, se entregan cepillos dentales en las instituciones educativas, para que las y los estudiantes puedan cepillarse los dientes diariamente y se realiza la aplicación tópica de flúor para prevenir la aparición de caries, así como disminuir el avance de las caries ya existentes.

Y en “atención a la salud”, se realizan exámenes orales dentro de las instituciones educativas, para detectar de manera oportuna caries u otras patologías bucales.

Posterior al examen oral, se informa a las y los maestros acerca de los resultados, y son ellos quienes contactan a las madres y padres del infante para su adecuado seguimiento, y en caso de que alguna niña o niño tenga alguna enfermedad bucal, se otorga atención de primer nivel.

Asimismo, el Ayuntamiento de Mérida cuenta con 24 Módulos de Atención Odontológica Municipales distribuidos en los cuatro puntos cardinales del Municipio. Para conocer las ubicaciones y horarios, se puede consultar la página: https://isla.merida.gob.mx/serviciosinternet/tramites/detalle/662.

Los servicios que se brindan en los módulos son aplicación de flúor, consulta con y sin medicamentos, obturación provisional, curación, extracción, profilaxis, cementación, radiografías, amalgamas y pulpotomías. Estos servicios, algunos son gratuitos y otros tienen un costo que oscila entre los 15 y 40 pesos.

Finalmente, en cuanto a la Unidad Móvil de Salud Bucal que visita las comisarías de Mérida, los servicios que se brindan son gratuitos. Para conocer el calendario de la Unidad Móvil, se puede consultar el Facebook “Mérida Saludable”.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!