fbpx
  • Sábado , 18 mayo 2024

Congelan cuentas a empresa yucateca por trasiego de droga en tiburones

La droga provenía de Costa Rica, llegaba a Yucatán y de ahí partía a Florida./UIF detecta millonarios retiros y transferencias a Hong Kong.


Mérida, Yucatán- La  Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda congeló las cuentas de una empresa pesquera de Yucatán por narcotráfico, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Durante la conferencia mañanera de ayer, Santiago Nieto, titular de la UIF, dio a conocer que la empresa que servía de fachada para transportar droga desde Costa Rica,  misma que llegaba a Yucatán y luego era enviada a Florida.

La empresa vinculada a un empresario progreseño, también registró irregularidades con pepino de mar.

Sostuvo que para efecto de llevar a cabo una limpieza en las aduanas, en donde se ha detectado algún tipo de irregularidades y en este caso específico, se registró en Yucatán donde está involucrada una empresa local que sirve de fachada para trasiego de droga en tiburones congelados, lavado de dinero y defraudación fiscal.

“Este caso en particular tiene que ver con una operación de comercialización de tiburón, que es utilizada por los grupos criminales, además para transportar drogas hacia Estados Unidos. La operación viene de Costa Rica al estado de Yucatán y de Yucatán hacia el estado de Florida, en los Estados Unidos, y está relacionada a partir de una serie de empresas que se utilizan como fachada para efecto de desarrollar las operaciones; en efectivo han tenido retiros por 554 millones de pesos”, señaló.

La primera de las empresas, la empresa pesquera -explicó- recibe recursos por medio de transferencias por 139 millones de pesos y triangula recursos con los otros integrantes del grupo financiero.

“Las operaciones en efectivo registran depósitos por 272 millones de pesos y retiros de mil 783 millones de pesos en el estado de Yucatán, mientras que fiscalmente se declaran ingresos por dos mil 650 millones y deducciones por dos mil 629 millones. Esto también lo que arroja es que se trata de una empresa que compra facturas para efecto de elevar sus gastos y reducir su porcentaje de pago al fisco, al erario mexicano”.

Las exportaciones dan una cantidad de 781 millones de pesos, exportación de pepino de mar y tráfico de pepino de mar por 674 millones de pesos y remisión de los recursos hacia Hong Kong y hacia los Estados Unidos por cantidades de 417 millones y a Estados Unidos por 250 millones. La empresa congeladora recibe operaciones en efectivo por 38.7 millones y retiros por 413 millones de pesos en efectivo, que son extraídos del sistema financiero y reportados en efectivo para efecto de la adquisición de diversos bienes.

“Nuevamente encontramos transferencias a Hong Kong por 253 millones de pesos y a Estados Unidos por 73 millones de pesos Sin embargo, a pesar de las ganancias de estas empresas, en 2017 reporta pérdidas fiscales por 1.9 millones de pesos. Nuevamente estamos en esquema de lavado de dinero al narcotráfico más defraudación de naturaleza fiscal”.

Santiago Nieto reiteró que la UIF trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Marina para evitar que se utilicen los puertos y las aduanas mexicanas para algún tipo de actividad ilícita. La empresa pesquera, finalmente, tiene operaciones en efectivo por 75 millones de pesos y retiros por 554.1 millones de pesos.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!