fbpx
  • Sábado , 11 mayo 2024

Coronavirus ‘golpea’ al sector restaurantero

Para no cerrar, restauranteros promoverán el consumo de servicio a domicilio, plataforma digitales y comida para llevar.


Mérida, Yucatán a 20 de marzo de 2020.- Diversos giros están padeciendo los efectos de la contingencia sanitaria por el Coronavirus en la entidad, uno de los más afectados: la industria restaurantera.

Locales semivacíos operando con contados comensales son el reflejo de los difíciles momentos que se viven actualmente. Este día, el Gobierno del estado emitió un comunicado en el que instruye al cierre temporal, a partir del día de hoy, de bares, discotecas y centros nocturnos, como parte de las medidas de prevención ante la contingencia por el coronavirus Covid-19.

“Restaurantes y cafés seguirán operando en forma normal sólo con la obligación de cerrar todos los días a las 10 pm.”

Sin embargo, en un recorrido hecho por INFORMA T YUCATÁN se notó, incluso, la ausencia total de clientes en restaurantes, por lo que varios optan por cerrar sus puertas desde temprano.

 

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Yucatán Alejandra Pacheco Montero, precisó que no hay cierre total del giro de restaurantes, cafeterías, pizzerías y venta de alimentos en general, sino que continuarán operando limitando el horario de servicio hasta las 10 pm.

“Es una medida que nos permitirá sobre todo a los micro, pequeños y medianos empresarios que viven al día de sus ventas, continuar trabajando con las debidas medidas de higiene en sus establecimientos, ya que sabemos que es difícil para muchos cerrar sus puertas debido a que en algunos casos es su única fuente de ingresos”, dijo.

La empresaria comentó que desde hace unos días la CANIRAC ha estado promoviendo entre los socios y los restaurantes en general, la venta de servicio a domicilio, plataformas digitales y/o comida para llevar.

“Como sector no podemos permitir que ante esta contingencia se genere un cierre masivo de negocios, por ende despidos de personal, por lo que hemos tomado como medida de apoyo el tema del servicio a domicilio o comida para llevar”, precisó.

 

Pacheco Montero señaló que en un tema de contingencia como es el que se está dando por el COVID-19, los más afectados son los sectores de entretenimiento y turismo, por lo que la CANIRAC estará buscando apoyo a través del Gobierno del estado así como del Ayuntamiento de Mérida, a fin de poder ayudar a quienes así lo necesiten para sacar adelante sus negocios.

“Nuestro compromiso con el sector es continuar con las negociaciones con el gobierno del estado y autoridades en el caso de Mérida como el Ayuntamiento, a fin de buscar mecanismos que les permita tener un respiro económico, estamos por precisar estas medidas, por lo que en breve les daremos mayor información”.

Pacheco Montero afirmó que el compromiso de la cámara es con el sector “por lo que continuaremos buscando la ayuda que requerimos para poder sacar adelante nuestros negocios, no podemos permitirnos el cierre de empresas ni el despido de personal, por lo que no bajaremos la guardia en ningún momento”, insistió.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!