fbpx
  • Lunes , 24 junio 2024

Crean Observatorio Ciudadano para vigilar cumplimiento de la Ley de 3 de 3

Candidaturas bajo la lupa ciudadana/ En dos semanas, será presentado oficialmente el Observatorio Ciudadano para Vigilar la Ley 3 de 3 contra la violencia de género.


Foto: InformaTe Yucatán

Mérida, Yucatán a 13 de mayo de 2023 (Informate Yucatán).- La Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), anunció la creación del Observatorio Ciudadano para el cumplimiento de la Ley 3 de 3 que busca eliminar el poder de violentadores.

Las activistas María Eugenia Núñez Zapata y Lydia Lauricica Guanche de AMISY y la Dra. Ligia Vera Gamboa, advirtieron que el proceso electoral en puerta estará bajo la lupa del observatorio y de esta nueva ley que están obligados a cumplir.

“Esta ley nace ciudadana y la observancia de la ciudadanía va a hacer que funcione y que tanto legisladores, la clase política, instituciones educativas y todas las delegaciones federales, entiendan que en Yucatán habrá un observatorio que pondrá bajo la lupa a las personalidades que estén proponiendo para un puesto ejecutivo o cualquier tipo de candidatura ahora que se avecinan tiempos electorales”.

El Senado de la República aprobó la reforma de los artículos constitucionales 38 y 102  por los cuales se suspenden los derechos a ocupar cargos en el servicio público en casos de existir sentencias firmes que relacionen al acusado con delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual.

Nuñez Zapata coordinadora de AMISY, reiteró que la ley de Yucatán contempla los antecedentes del demandando y no a partir de una sentencia como la reforma constitucional.

Confían que este observatorio ciudadano ayudará que los relevos tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo y los Ayuntamientos, sean cumpliendo la norma.

Por último, invitaron a la ciudadanía para acudir el miércoles 17 a las 11 horas, al recinto del Poder Legislativo en el Periférico Poniente donde se estará aprobando el decreto enviado por el Senado de la Ley nacional 3 de 3.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!