fbpx
  • Lunes , 24 junio 2024

Disfrutan de arte, música y cultura durante La Noche Blanca

Con una gran oferta cultural, entre la que destaca la exposición “Puño, palma, pulso” de Gerda Gruber¸ se vivió el arte a tope en la ciudad.


Mérida, Yucatán a 13 de mayo de 2023.- Con una amplia oferta cultural y artística, el Alcalde Renán Barrera Concha inauguró la quinceava edición de La Noche Blanca “Vivir otra vez”, que durante seis horas reunió a centenas de familias que disfrutaron del arte a tope en las calles del centro histórico y las galerías distribuidas en diferentes puntos de la ciudad.

Barrera Concha señaló que, desde la noche anterior con “La Víspera”, las familias tuvieron una nueva cita con la alegría, la cultura y el arte, en una jornada insuperable de convivencia social y de disfrute colectivo con actividades artísticas para todas las edades y gustos.

“Este tipo de programas nos da la oportunidad de apropiarnos de la ciudad haciendo énfasis en lo local, con invitados internacionales que conviven de manera armoniosa en cada rincón del centro histórico, barrios, calles, restaurantes y sedes nuevas que se integran”, expresó.

Remarcó que, gracias al alcance de esta algarabía, se suman en esta ocasión otros puntos de la ciudad y el Municipio como son la Quinta Montes Molina, el parque de Deportes Extremos, el fraccionamiento Francisco de Montejo, el Centro Cultural del Sur y la zona arqueológica de Dzibichaltún, de manera que el arte y cultura en sus distintas expresiones llega a todos los rincones meridanos para disfrute de propios y visitantes.

Informó que entre la quinceava edición de la Noche Blanca y la cuarta de La Víspera se realizaron 260 eventos, 54 conciertos 1,100 artistas, 15 eventos estelares, 5 países invitados: Cuba, Colombia, Chile, Holanda y Estados Unidos, 260 expositores en bazares y 95 sedes como son 10 parques, 11 museos, 4 teatros, 20 foros alternativos, 30 galerías, 12 cafés y bares y 8 cocinas auténticas.

Por su parte, Pérez Villa explicó que la exhibición, que ocupará por tres meses las salas del Centro Cultural Olimpo, se trata de una selección de obra escultórica realizada en los últimos 20 años por la escultora, como parte de los ciclos de aprendizaje que entretejen una obra con la siguiente.

Expuso que la colección incluye unas 80 piezas en formatos pequeño, mediano y grande de diversos materiales, entre los que se cuentan esculturas en madera, bronce, arcilla, barro, henequén, bambú y yute.

Añadió que la colección es atractiva porque todos los elementos que se aprecian en las piezas tienen como recursos los mismos materiales naturales con los que Gerda Gruber convive en su hogar en Cholul, donde reside desde hace más de 35 años.

En su intervención, Berlín Villafaña destacó los logros en materia cultural que el Alcalde ha impulsado desde su primera administración en el año 2012.

“Se crearon los Fondos Municipales de Apoyo para la creación artística, Temporada Olimpo Cultura, el Centro Municipal de Danza, el Centro Cultural del Sur, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida, la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida; así como la evolución del Mérida Fest y la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO”, apuntó.

Barrera Concha recordó que este magno evento distingue a la capital yucateca como una ciudad de cultura viva, de arte vibrante que se ha desarrollado de manera prácticamente ininterrumpida desde hace 10 años, salvo en el lapso de la pandemia, cuando las condiciones sanitarias impidieron realizar La Noche Blanca en ánimo de proteger la salud de toda la población.

Agregó que además de que este programa fomenta la sana convivencia familiar, es de importancia para el desarrollo económico, cultural y artístico del Municipio.

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!