fbpx
  • Viernes , 30 julio 2021

Créditos agropecuarios, respiro de familias de comisarías durante la pandemia

El alcalde Alejandro Ruz visitó una granja porcícola y ovina en la comisaría Sierra Papacal./Desde el inicio de la pandemia la comuna ha entregado en total 33 créditos por un monto de $1´877,341.


Mérida, 22 de junio de 2021. El alcalde Alejandro Ruz Castro, acompañado del regidor Gabriel Mena Guillermo, presidente de la comisión de Comisarías, y del director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, acudió esta mañana a Sierra Papacal, ubicada en el norte del municipio, donde visitó la granja porcícola y ovina de don Rolando Moo Giménez, beneficiario del programa “Manos al Campo”.

Durante el recorrido por la granja, el productor mencionó que debido a las inundaciones que se registraron en la comisaría el año pasado ocasionadas por la tormenta “Cristóbal” y el huracán “Delta”, se vio mermada su producción y esto lo impulsó a acercarse a la Comuna para solicitar un crédito (que fue de $49,900 pesos) para comprar insumos.

“Por la inundación algunos de mis animales enfermaron y murieron, ocasionando una baja a nuestro capital; por eso en cuanto supimos del apoyo que ofrecía el gobierno municipal no lo pensamos y acudimos a solicitarlo. Hoy estamos muy agradecidos de que nos hayan apoyado”, expresó.

Remarcó que con este apoyo logró aumentar su producción y actualmente produce entre 100 y 120 destetes cada mes. Los ingresos que obtiene son los que le permiten mantener a su familia.

El Alcalde señaló que el objetivo del programa “Manos al Campo” es precisamente apoyar a las familias meridanas que no pueden acceder a un crédito bancario y darles una opción segura sin poner en riesgo su patrimonio.

“Desde el inicio de la pandemia hasta hoy, hemos entregado en total 33 créditos por un monto de $1´877,341”, mencionó.

Recordó que en apego a la transparencia que rige las acciones del Ayuntamiento de Mérida, los apoyos que se entregan a la ciudadanía son aprobados previamente por el Comité de Revisión y Autorización de Créditos del Programa Proyectos Productivos, integrado por regidores y funcionarios públicos municipales.

En su turno, Martínez Semerena explicó que el programa “Manos al Campo” brinda ayuda a proyectos agropecuarios, como es el caso de la apicultura, horticultura, cría de ovinos y ganadería. Los créditos se destinan a la compra de insumos, materiales, maquinaria y mejora de infraestructura.

“Son créditos sin interés moratorio y se dan a un plazo de 24 meses. Sin embargo, el año pasado debido a la pandemia los productores beneficiados tuvieron como apoyo tres meses de gracia para que pudieran realizar su primer pago”, indicó.

El director de Desarrollo Social detalló que del total de $1´877,341 entregado en los 33 créditos, $287,357 fueron otorgados a través del programa “Manos al campo” y $1´589,984, mediante “Impulsa Mérida”.

Los apoyos han beneficiado a vecinos de las comisarías Sierra Papacal, Molas, Cholul, Yaxnic, San Ignacio Tesip, Dzununcán, Komchén, Caucel, San José Tzal, Tzacalá, Xcunyá y Texán Cámara, así como de las colonias Industrial y Miraflores, entre otras.

Durante la visita del Alcalde también estuvieron presentes la señora Mercedes Herrera González y Rosendo Moo Herrera, esposa e hijo del beneficiario.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!