fbpx
  • Viernes , 30 julio 2021

Vestigios arqueológicos y líos campesinos demoran construcción del Tren Maya

En el tramo a Izamal se han encontrado  6, 269 piezas y en la vía a Cancún 3, 002.


Mérida, Yuc. 22 de junio de 2021 (InformaTe Yucatán) .- El hallazgo de vestigios arqueológicos en la ruta del ferrocarril peninsular, diferencias entre campesinos y las condiciones de acuerdos ejidales están retrasando la construcción de una de las obras más grandes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según ha confirmado Fonatur, el avance de obra en Yucatán es del 10 por ciento y es posible de se anuncien cambios en el trazo de la ruta del tren, dijo José Manuel LópezCampos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de México (Concanaco)

Resaltó las diferencias entre los grupos de ejidatarios de comunidades que se niegan a una consulta para que se concrete un acuerdo y determinar los derechos de vía para la obra más importante del gobierno federal en la región peninsular.

Según se ha dado a conocer, las obras de excavaciones, desmote y perforaciones en la ruta ferroviaria ha colectado hallazgos de cerca de 14 mil piezas arqueológicas, construcciones mayas, así como entierros funerarios y materiales precolombinos de incalculable valor, ya en poder el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Sobre este tema, López Campos destacó que, “Fonatur reconoció que tiene un avance del 10 por ciento, que el primer paso, es buscar medidas alternativas que permitan completar el proyecto sin dañar estos sitios arqueológicos, lo que implicaría incluso modificar el trazo de la ruta ya establecida”, aseveró.

Para Yucatán es muy importante este proyecto, porque influiría a un auge turístico que permita incrementar las condiciones de visitantes desde Quintana Roo hacia Yucatán y demás estados de la zona, agregó. El traslado de mercancías por vía férrea disminuiría el costo para el consumidor, expuso.

Tenemos la información que se presentó de manera pública, pero hay inconvenientes y esto esta demorando el avance de las obras, ya que hay problemas entre los grupos de campesinos en los 17 municipios donde se ha trazado el proyecto de obra del tren peninsular, agregó.

Se espera que se logren salvar todos estos obstáculos y que se completen los acuerdos con los grupos campesinos y ejidales, de esta forma, acelerar el ritmo de los trabajos que en otros estados se ha avanzado más que en Yucatán, añadió.

Este es un proyecto emblemático de esta administración y deberá completarse en 2024, sostuvo, por ello, la institución responsable del proyecto deberá agilizar las tareas y condiciones para que la obra esté lista y pueda ser operativa en los próximos tres años, recalcó.

Sobre la agenda legislativa que deberá completar el nuevo presupuesto federal, López Campos agregó que de manera inmediata se han establecido nexos con los grupos parlamentarios de los partidos para ir definiendo la agenda que aplicarán en la próxima legislatura, pero de inicio las asignaciones del presupuesto de 2022.

Apuntó que, la prioridad de la Iniciativa Privada es abrir un dialogo inmediato y establecer una agenda de trabajo rumbo a las necesidades de una reactivación económica para el país.

La prioridad del presupuesto debe de estar enfocado a la reactivación económica y por ello, haremos las propuestas necesarias, a fin de que, los diputados escuchen los planteamientos que realizará las cámaras empresariales y el sector organizado comercial del país, para agilizar las condiciones a una pronta mejoría en el desarrollo económico nacional, aseveró.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!