fbpx
  • Viernes , 10 mayo 2024

Cristóbal, Gamma, Delta y Zeta, encarecieron el precio del pib

El mucbipollo, es el platillo tradicional del Día de Muertos, en Yucatán se acostumbra este platillo como una ofrenda a los seres queridos que ya partieron.


Mérida, Yucatán a 1 de noviembre de 2020 (InformaTe Yucatán).- La situación económica de muchas familias yucatecas es apremiante, la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid obligó a que decenas de familias tuvieran ajustes en su presupuesto, la pérdida de empleos, las reducciones salariales para otros tantos ha sido una condición que repercuten en el gasto familiar y las posibilidades de realizar celebraciones, incluyendo el Janal Pixán.

Con todo ello, los efectos de los fenómenos climatológicos del último mes también impactan a la economía porque insumos básicos para la realización de los mucbipollos se eleva en estos días. En una valoración realizada por amas de casa yucatecas, realizar un Pib costará entre 70 y 80 pesos más que el año pasado.

Si bien, las familias yucatecas mantienen cercana la condición de acompañar a sus difuntos, la situación económica es cada vez más apremiante. El tomate se ha elevado hasta en 40 pesos más por kilo en las últimas tres semanas, la hoja de plátano en el mercado cuesta hasta 80 pesos el paquete, cuando que el año pasado costaba 35, advirtió la señora María Luisa, ama de casa de 46 años.

No se puede ir al mercado porque no entran los coches, los camiones te dejan lejos y hay que cargar las bolsas con la compra, por eso compramos en Umán, pero ahí también subieron los precios, destacó la entrevistada.

Doña Addy de 62 años, quien tradicionalmente guisa los mucbipollos para su familia, en total, 3 hijos y 8 nietos, apuntó que, desde hace algunos años optó por no cocinar, pues por 300 pesos puede disfrutar de ese platillo, sin tener que recorrer establecimientos, comparar precios y pasar horas en la cocina, pero este año, costarán hasta 450, repuso.

Uno de los ingredientes más costosos del pib es la carne de cerdo, el precio del kilo va de 78 a 90 pesos. Mientras que el pollo, de momento, está en oferta, pues el kilo cuesta entre 45 a 52 pesos por el rumbo de Ciudad Caucel.

Cada vez es más difícil hacer las cosas con los precios en las tiendas y los comercios, señaló.

Las amas de casa yucatecas son apegadas a sus tradiciones, en su gran mayoría tienen que hacer verdaderas maravillas para completar para el gasto diario. Marlene, vecina del rumbo de Santiago, en el centro de la ciudad explicó: aquí en Santiago – en el mercado- ya no se pueden comprar tantas cosas como antes, un ramo de flores puede costar hasta 60 pesos y no son flores de gran calidad.

Las frutas y las legumbres normalmente están subiendo por semana, es caro conseguir cosas frescas y las pocas venteras que vienen tienen que pagar fletes y gastos y no resulta vender ya en este mercado, según se quejan las oferentes, añade.

Un mucbipollo con hoja, pollo y puerco que se adquiera en el mercado puede costar cerca de $450 pesos que puede dar para seis personas. Si compras o encargas a veces no es el mismo sazón y otras ves es más masa que nada, reclamó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!