fbpx
  • Domingo , 19 mayo 2024

Poca gente en cementerios de Mérida

El Gobierno de Yucatán prohibió la apertura de los camposantos en el interior del Estado, para evitar aglomeración de personas.


Mérida, Yucatán a 1 de noviembre de 2020 (InformaTe Yucatán).- “No hay gente jefa, está bien, pero está mal”, expresa un policía a quien le tocó formar parte del operativo en las inmediaciones del Cementerio General y Panteón Florido de Mérida por el Día de Muertos.

“Está bien porque hay pandemia, está mal porque olvidaron a sus muertitos”, continúa. Él y su compañero platican que hasta esa hora -las de la tarde- muy poca gente había entrado al Panteón Florido, por una parte, ¡qué bueno! “Te imaginas que vengan los chavos se toman la selfie con el abuelo -la tumba- y le ponen hashtag”, refieren.

“Unos vinieron limpiaron la tumba, venga a verla, y como a lado está abandonada, le tiraron toda la yerba, ni agua le pusieron a las flores”, señalan como parte de las anédoctas que les ha tocado observar en esta temporada de Día de Muertos.

Este domingo 1 de noviembre, se vivió un Día de Muertos diferente,  aunque los cementerios de Mérida fueron los únicos que abrieron (con protocolos sanitarios por la pandemia del coronavirus), muy poca gente acudió a la visita anual a sus seres queridos.

Hasta las 2 de la tarde de este domingo, al Cementerio General habían ingresado 356 personas, mientras que durante el sábado sumaron 500. En el panteón florido apenas sumaban 112 visitantes en los días. El Xoclán, fue el más visitado, reportaron la entrada de más de 1800 personas y tres servicios funerarios, el primero a la 13.30 horas, el segundo a las 2.30 pm y uno más, antes del cierre del camposanto.

La ausencia de los yucatecos a los camposantos se nota, pocas tumbas tienen color, flores y veladoras para brindarles un poco de luz a los difuntos que durante estos días, vienen a visitar a sus familiares, según la creencia maya.

Aunque en menor escala, la gente que acudió a limpiar la tumba de sus familiares, lo hizo con los cuidados pertinentes, usando cubrebocas y también caretas.  En ambos cementerios se instalaron tuneles sanitizantes, además que al ingresar personal del Ayuntamiento de Mérida tomaba la temperatura de cada persona y además de ofrecerle gel antibacterial.

Los vendedores de flores resintieron esta baja, aunque están consientes que la gente, por temor o precaución, optó por no ir, por lo menos este año, a visitar a sus muertitos al panteón.

LLEGAN CON NIÑOS

A pesar de que la autoridad municipal reiteró que durante estos tres días (31 de octubre y 1 y 2 de noviembre) estaría prohibida la entrada de niños y personas de la tercera a los cementerios, no faltó la familia que llegara acompañada con menores de edad.

Este lunes, será el  último día que permanezca abierto el Xoclán, a partir del martes volverá a cerrar sus puertas hasta nuevo aviso, solo se permite ingreso a servicios funerarios y a personas que realicen un trámite en este camposanto.

Este lunes, los cementerios ubicados en la capital yucateca volverán a abrir sus puertas a las 9 de la mañana y cerrarán a las 4 de la tarde.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!