fbpx
  • Viernes , 7 octubre 2022

Dan ‘luz verde’ a tramo 5 del Tren Maya: Juez niega última suspensión contra construcción

Se trata de la última suspensión que quedaba contra la construcción del tramo 5 del Tren Maya.


 

Mérida, Yucatán a 9 de agosto de 2022 (El Financiero).- El juez Adrián Fernando Novelo Pérez, del Primer Distrito del estado de Yucatán, negó la última suspensión definitiva que frenaba la construcción del tramo cinco del Tren Maya.

Dentro de la resolución del juez, se establece que “se niega la suspensión definitiva solicitada por C. R. J. L. (…) en relación a la suspensión o paralización de cualquier acto que tenga como finalidad la continuación en la ejecución material de la construcción de los Tramos Cinco Sur”.

Según el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, este amparo está siendo impulsado por el empresario Claudio X. González. De igual forma, May afirmó que esta era la última suspensión que quedaba.

Esta decisión fue celebrada por May, quien anunció a través de su cuenta de Twitter que “ya quedó liberado completamente el Tramo 5 Sur”.

Además, el director de Fonatur agregó que “fue negada la “suspensión definitiva” del amparo 1137/2022, con lo cual quedó sin efectos la última “suspensión provisional que había”.

El resolutivo indica que no se demuestra cómo se causaría daño irreparable al medio ambiente en el Tramo 5 Sur. Pero seguimos luchando porque ahora el juez otorgó una “suspensión definitiva” al 5 Norte, donde ya está en curso la MIA y también acreditaremos que la obra es legal.

Las otras suspensiones

El lunes, Javier May dio a conocer que un juez revocó la suspensión provisional de dos amparos contra la construcción del tramo 5, los 820/2022 y 821/202, con lo que quedaba uno por resolver: el que se suspendió este martes.

Tres de los seis amparos que había contra la construcción de este tramo del tren fueron revocados el miércoles pasado.

Tramo 5 norte

Por otro lado, el juzgador concedió una suspensión definitiva a la construcción del tramo cinco norte del proyecto.

Dentro de su sentencia, el juez Novelo Pérez estableció que el titular de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), omitió aplicar la política de impacto y riesgo ambiental, así como llevar a cabo el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!