fbpx
  • Miércoles , 17 abril 2024

Delimitan zona metropolitana entre Mérida y Tixpéual

El Alcalde de Mérida y el Alcalde de Tixpéual, Víctor René Lara Cauich,  sostuvieron la primera reunión de trabajo para elaborar la iniciativa para la delimitación de los municipios.


Mérida, Yucatán a 14 de mayo de 2023.- Mérida reconoce la voluntad política de los municipios que conforman la zona metropolitana para lograr el avance hacia un desarrollo integral que brinde mayor seguridad y certeza a sus pobladores en todos los ámbitos, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.

En la sala de juntas de Presidencia, el Alcalde de Mérida y el Alcalde de Tixpéual, Víctor René Lara Cauich, acompañados de los regidores de sus ayuntamientos, sostuvieron la primera reunión de trabajo para elaborar la iniciativa para la delimitación de los municipios.

Barrera Concha informó que los equipos de trabajo aprobaron la iniciativa que establece los límites territoriales entre cada uno de los municipios, con el cual, también se ajustaría la jurisdicción que le corresponde a cada Ayuntamiento y la responsabilidad que esto representa en los diferentes ámbitos que les compete.

Señaló que la prioridad de los ayuntamientos es establecer los límites para evitar que las familias que estén en las fronteras municipales, reciban los servicios básicos y la atención de la administración que le compete, mejorando así su calidad de vida.

“Siempre cuando se habla de límites hay que saber dónde empieza la línea y donde termina y ahí se tiene que ver con muy buena voluntad, con muy buena fe y con muy buenos ojos que la única intención que hay atrás realmente es garantizar y evitar problemas territoriales a futuro”, expresó.

Acompañado de Alejandro Ruz Castro y Diana Canto Moreno, secretario y síndica municipal respectivamente, el Concejal meridano recordó que, en el año 2019, Mérida firmó el Convenio de Colaboración para el Desarrollo Integral de la Zona Metropolitana, cuyos trabajos abonarían a generar mejores condiciones de vida para los ciudadanos y las familias que habitan en la zona conurbada de Mérida.

“Más de un millón de personas viven en la zona metropolitana. A todas ellas queremos respaldar al ponernos de acuerdo en lo fundamental para ofrecerles cada vez más mejores servicios y la atención ciudadana que demandan y merecen”, acotó.

Por su parte, Lara Cauich agradeció en interés, trabajo y la apertura del Ayuntamiento de Mérida para dar solución al conflicto de límites territoriales intermunicipales, con lo cual se pondrá fin a este problema entre la capital yucateca y los municipios conurbados que data desde hace más de 50 años.

“Con el reconocimiento de nuestros límites territoriales podemos trabajar en el desarrollo y bienestar de nuestro pueblo, para que puedan tener una mejor calidad de vida”, aseguró.

Asimismo, Lara Cauich reiteró su disposición y voluntad política de continuar trabajando en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida en proyectos que favorezcan el desarrollo del Estado y permitan garantizar la calidad de vida de los yucatecos.

A su vez Diana Canto informó que la propuesta presentada ante los integrantes de las comisiones de límites territoriales de Mérida y Tixpéual, se presentará ante el Cabildo de Mérida para su ratificación y posteriormente se enviará al Congreso del Estado para su aprobación y garantizar su cumplimiento.

A la reunión asistieron por parte del municipio de Tixpéual: Luis Germán Rosado Piña, Secretario Municipal y María Magdalena Piña Bastarrechea, Regidora. Por parte de municipio de Mérida estuvieron: los regidores Álvaro Cetina Puerto, Rafael Rodríguez Méndez, Gabriel Barragán Casares, Fernando José Alcocer Ávila, y Aura Loza Álvarez, directora de Catastro municipal.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!