fbpx
  • Miércoles , 19 enero 2022

Denuncian acoso de policías a la Familia Chalé (Video)

Preparan una protesta en el Palacio de Gobierno por las irregularidades en el caso. /La Familia Chalé conocidos en el Barrio de San Sebastián insisten que no fue un suicidio, a María José la mataron./ Emiten medida cautelar contra autoridad a fin de que respeten los Derechos Humanos de la familia de la joven.


Mérida, Yucatán a 20 de octubre de 2021 (InformaTe Yucatán).- La familia de María José Rodríguez Chalé acudió a interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) por las irregularidades en la carpeta de investigación de la muerte de la joven ocurrida hace unos días en uno de los deparamentos “Elite” y cual fue su sorpresa que descubrieron que Michel Aguiar, esposo de Erika R.C. últimas personas que la vieron con vida, trabaja ahí.
“Me acabo de enterar y pregunté que Michel trabaja en Derechos Humanos, Si Derechos Humanos no me apoya es porque él trabaja acá”, aseveró  María José Chalé Martínez “Marita”, madre de la joven.
¿Quién advirtió, si algo le pasa a su familia o al papá de María José o a su otra tía nos detienen?, ¿por qué habrían de hacerlo?

ACOSO POLICIAL
Señaló que cuando se encontraban en la Comisión les informaron que un automóvil fue presuntamente enviado para detenerlas, por lo que de nuevo alzó la voz.
Además de interponer la queja por irregularidades en el caso, Alejandra Chalé Martínez, tía de “Majo” como conocían a la joven que presuntamente se suicidó al aventarse de un balcón de los Departamentos Elite en Montes de Amé, denunció acoso de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los responsabilizó de cualquier cosa que pueda sucederles a ella o a sus hijos.
Por lo anterior, la Codhey emitió una medida cautelar
“No detrás de nosotros deberían estar andando, sino detrás de Daniel (exnovio de María José y a quien responsabilizan del deceso de la joven), ya debieron haberlo detenido y no lo hacen.
Eduardo Osorno, oficial de Quejas de la Codhey, explicó que “se va a emitir una medida cautelar en favor de la señora para que las autoridades respeten sus derechos”.
Alejandra Chalé, reiteró su desconfianza en la impartición de justicia en Yucatán, porque en lugar de ayudar a las víctimas, le dan la espalda.
“Vemos que ya pasaron muchas cosas y no están apoyando a mi hermanita como debe de ser”.

Fiscalía se reúne con asesor de la familia del caso en Montes de Amé

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE), dio a conocer que esta tarde recibió al padre de María José y el apoderado legal, a quienes les ensañaron la carpeta de investigación del caso.

Aquí el texto íntegro:

A fin de mantener informada a la familia de la joven María José R.C sobre los detalles y avances de la investigación que se realiza tras los hechos ocurridos el lunes pasado en un predio de Montes de Amé, la Fiscalía General del Estado se reunió este día con su asesor jurídico, quien conoció los detalles contenidos en la citada indagatoria.

La FGE prosigue las diligencias correspondientes, por lo que se reunió con el citado asesor, para hacer del conocimiento de los familiares de la víctima, los elementos contenidos en la carpeta de investigación que se integra bajo la causa apenas 141/2021, mismos que permitirán en breve el esclarecimiento de lo sucedido.

Cómo se informó oportunamente y en atención al caso la FGE, en coordinación con la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, han realizado diversas entrevistas, además de recabar indicios en el lugar de los hechos, a lo que se suman imágenes de video obtenidas en el lugar.

El conocimiento de la carpeta, forma parte de la transparencia de esta dependencia, con base en una investigación seria y profesional que permita conocer a fondo lo sucedido tras el lamentable hecho.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!