fbpx
  • Viernes , 26 noviembre 2021

Militarización de la seguridad pública, estrategia fallida: Movimiento Ciudadano

En la instalación de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega Pacheco afirmó, a nombre de la Bancada Naranja, que en la inseguridad pública influyen múltiples factores, y el uso exclusivo de la fuerza no ha dado resultados.


Foto: La Silla Rota

Ciudad de México.- “Necesitamos instituciones de seguridad pública fuertes, transparentes e independientes, porque la militarización de la seguridad pública ya lleva muchos años demostrando que es una estrategia fallida”, afirmó Ivonne Ortega Pacheco.

La legisladora yucateca expresó la postura de Movimiento Ciudadano durante la instalación de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, y recalcó que por más de 15 años la tarea de brindar seguridad a la ciudadanía ha descansado en una estrategia basada en la reacción y el uso de la fuerza, la cual no ha dado resultados, por lo que es urgente pensar en nuevos caminos que conduzcan a la paz.

Ante la falta de resultados, dijo, la población se siente temerosa, como se plasmó en la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que revela que 66.6% de la población de más de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro.

En la inseguridad pública influyen múltiples factores, por lo que es necesario hacer uso de diversos instrumentos para su solución, explicó.

Hablando del tema económico, afirmó que en el análisis del proyecto de presupuesto federal 2022, deben garantizarse los recursos suficientes para fortalecer a las policías, “tanto para su profesionalización como para el desempeño de sus funciones”.

Es necesario asegurar la dignificación del trabajo policial a través de salarios justos, trato digno y seguridad social. Tenemos que darles seguridad a quienes cuidan de nosotros y de nuestras familias, señaló.

Indicó también que las políticas de seguridad pública deben basarse en evidencia y promover una coordinación entre el Estado y la sociedad civil.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!