fbpx
  • Jueves , 18 abril 2024

Denuncian deterioro de las instalaciones y mala atención en la T1

El calor en el área de urgencias es insoportable, no funciona el aire acondicionado y es imposible dormir con tanta gente amontonada, denuncian.


Mérida, Yuc. 13 de mayo de 2021 (InformaTe Yucatán).- – Las instalaciones del área de urgencias de la T1 del Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un alto abandono, hay pacientes que permanecen en sillas, aún y cuando tengan dolencias y padecimientos post quirúrgicos, el aire acondicionado no funciona, el calor agobiante y los problemas de falta de medicamentos y materiales de curación son constantes, denunciaron familiares y derechohabientes de la institución.

Los problemas son constantes dijo María Teresa K. esposa de Gonzalo T, quien se encuentra internado desde hace una semana tras un accidente de motocicleta. No hay camas, los servicios de atención son mínimos, no permiten que las visitas tomen fotos del sitio donde duermen decenas de personas que “no suben a piso” porque no hay camas disponibles, manifestó.

Desde hace cuatro días pedimos hablar con el Director y el responsable del área de urgencias, pero no hay respuestas, aseguró la quejosa.

María Teresa dijo que su marido chocó su motocicleta hace cinco, a la salida a Cholul, es empleado de una empresa de servicios en esa zona, no estaba tomado y la ambulancia tardó mucho en llegar. Informó que su marido tiene fractura expuesta de fémur y aun no ha sido llevado a rayos X y tampoco tiene medicamentos para el dolor.

Explicó que Gonzalo tiene 42 años, duerme en una silla de oficina desde hace tres días, tiene vendajes, pero no ha llegado el especialista a revisarlo para ponerle yeso o colocarlo en una cama. Desde el día del accidente no se ha bañado y el calor en el área de urgencias es insoportable, porque no funciona el aíre acondicionado y es imposible dormir con tanta gente amontonada.

Sobre esta misma situación, Aurora L. denunció que, su sobrino Manuel fue internado desde hace una semana porque sufrió un colapso. Su familia es de Tekantó y viajan dos veces a la semana para verlo, pero el personal de seguridad no permite verlo, porque no son familia directa.

La falta de mantenimiento a los aires acondicionados, ha provocado que se coloquen ventiladores para mitigar un poco el intenso calor.

Manuel tiene 28 años, es alarife, hasta este momento no le han hecho estudios para saber porqué sufrió el desmayo y cuales son sus condiciones generales. Aurora dijo que vive en la zona de La Amapolita (al poniente de Mérida), acude en las tardes a preguntar sobre el parte médico, pero hay mucha gente en el área de urgencias que no recibe atención y es imposible llevar comida o agua para los pacientes, aún y cuando la gente está amontonada sentada en fila y nadie los atiende, declaró.

Otro caso de denuncia lo señaló Teresa P, quien aseguró que, los pacientes que permanecen en el área de urgencias están abandonados, no hay personal suficiente, las enfermeras y médicos no dan abasto con cerca de 50 personas que están hospitalizados y no se atienden de manera debida.

Aseguró que su papa fue internado desde el viernes pasado por un cuadro agudo de amebiasis  ese mismo día estabilizado y le colocaron suero. Sin embargo, han pasado 4 días y no ha sido posible que le apliquen medicamentos y la atención de un especialista para saber del seguimiento que se requiere para su alta.

Dijo que las enfermeras le pidieron medicamentos que tuvo que comprar por su cuenta y no le notificaron porqué su papa sigue internado y cuando podrá salir del hospital. Hay una cantidad de personas sentadas en fila, no hay camas, no es posible que todas las personas se queden ahí tanto tiempo, solo colocaron un ventilador, pero es imposible que sirva para un espacio tan grande, manifestó.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!