fbpx
  • Martes , 16 abril 2024

Denuncian trabajadores, acoso laboral y sexual en el Tribunal Agrario

Los inconformes acusaron a la abogada magistrada Lilia Isabel Ochoa, de no aplicar los protocolos para estos casos.


Mérida, Yuc. 9 de abril de 2021 (InformaTe Yucatán).- Empleados federales del Tribunal Unitario Agrario Distrito 34, con sede en esta ciudad arbitrariedades, acoso sexual y laboral en contra de empleadas y estudiantes de pasantía por parte del director jurídico de la institución Wilberth Hugo Molina Aguilar.

Un grupo de empleados se manifestó a las puertas del edificio para señalar una serie de irregularidades, la falta de respuestas y los abusos que continúa cometiendo Molina Aguilar en contra de empleados y estudiantes asignadas a trabajo social en la dependencia.

Con pancartas y documentos, los empleados dieron a conocer que, tras las denuncias y solicitudes a la dependencia federal de la asignación de personal de auditoría, para dar cause a las denuncias por acoso, abusos deshonestos, insultos, agravios y presiones por parte de Molina Aguilar contra la base laboral.

Los manifestantes destacaron que insistieron en denunciar el problema ante la titular de esa oficina, magistrada Lilia Isabel Ochoa, para que se realicen los actos concurrentes de seguridad de las trabajadoras; sin embargo, no actuó conforme a los protocolos establecidos en la aplicación de una investigación, sino que, se limitó a disculpar al agresor, quien se mantiene trabajando.

Los querellantes dieron a conocer documentos, información y las denuncias correspondientes al Ministerio Público de dos mujeres víctimas de los malos tratos, acoso y vejaciones por parte del director jurídico de la dependencia, quien de manera reiterada ha insistido en conductas inapropiadas, acciones y lenguaje discriminante y señalamientos impropios hacia el personal que labora en esa institución.

En forma detallada informaron de una serie trámites y gestiones solicitadas a las autoridades federales, para aplicar sanciones en contra del director jurídico de la institución, sin que hasta el momento se haya completado dicha investigación.

Los trabajadores acusaron a la abogada Magistrada Ochoa, de no aplicar los protocolos para estos casos, así como no ordenar una investigación con las mujeres denunciantes y el responsable del área jurídica, quien se mantiene en su puesto, en espera de una investigación que deberán realizar las autoridades centrales.

En su defensa, la Magistrada Ochoa dijo que, ha notificado de manera debida a las autoridades centrales de la dependencia, quienes han asignado a dos personas que se encargarán de realizar los mecanismos de respuesta de la mujer denunciante.

Aseguró que le han notificado desde oficinas centrales que enviarán a un par de auditores para realizar la investigación correspondiente, en tanto, el funcionario presuntamente acusado se mantendré en área asignada y obtener un peritaje o informe de las acusaciones y los resultados de esa querella, de esa manera proceder a posibles sanciones y actas administrativas correspondientes contra el o los empleados denunciados, dijeron,

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!