Gobernador llama a la calma ante caso de influenza A H3N2 subclado K/ Durante su conferencia matutina, Díaz Mena afirmó que no existe alarma sanitaria y llamó a mantener acciones de cuidado personal.

Mérida, Yucatán a 17 de Diciembre de 2025.- El Gobernador Joaquín Díaz Mena llamó a la calma a la población de Yucatán tras informarse un caso de influenza A H3N2 subclado K en México.
Señaló que el virus no representa un problema de salud pública y pidió reforzar la prevención con vacunación y medidas de higiene durante el invierno.
Indicó que las autoridades de salud cuentan con vacunas, protocolos de atención y medicamentos para disminuir síntomas y casos de enfermedad.
Durante su conferencia matutina, Díaz Mena afirmó que no existe alarma sanitaria y llamó a mantener acciones de cuidado personal.
Pidió acudir a la vacunación como medida de prevención, con énfasis en población infantil, personas mayores, mujeres embarazadas, personas con padecimientos crónicos y personal de salud.
Informó que Yucatán tiene la meta de aplicar 676 mil 401 dosis contra influenza en esta temporada.
El estado cuenta con 211 unidades médicas y módulos de vacunación contra influenza, Covid-19 y neumococo en mercados y espacios públicos de Mérida, Kanasín, Valladolid y Ticul.
La titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Judith Ortega Canto, explicó que la vacunación invernal busca evitar complicaciones y fallecimientos.
Detalló que el sector salud coordina acciones entre IMSS, Issste y la SSY, con hospitales generales y 140 centros de salud en todos los municipios.


