fbpx
  • Viernes , 23 febrero 2024

Desde 2021, el Cártel de Sinaloa opera en Ecuador, según Sedena

El candidato presidencial Fernando Villavicencio, días antes de su asesinato, denunció que cercanos al grupo criminal mexicano lo amenazaron de muerte.


Documentos de la Sedena revelan las presuntas conexiones entre organizaciones criminales en México con grupos ecuatorianos para el tráfico de drogas a Estados Unidos. Fotografía. Especial

Ciudad de México, 11 de agosto de 2023 (El Financiero).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sabe, al menos desde 2021, que los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan en Ecuador, donde el miércoles pasado asesinaron al candidato presidencial Fernando Villavicencio.

El político denunció días antes de su muerte que el Cártel de Sinaloa, aliado en aquel país con la organización ‘Los Choneros’, dirigida por José María Macías Villamar, Fito, lo amenazó de muerte.

Documentos de la Sedena, hackeados por el grupo Guacamaya, revelan las presuntas ligas de las organizaciones mexicanas con grupos ecuatorianos para el tráfico de drogas a Estados Unidos.

Los documentos, enviados por militares adscritos a la embajada de México en Ecuador, dan cuenta de información que les ha compartido el gobierno del aquel país sobre sucesos en materia de seguridad.

Por ejemplo, el 28 de abril de 2021, militares mexicanos informaron al alto mando en la Ciudad de México del asesinato de Harrison Salcedo, abogado del abatido líder de ‘Los Choneros’, José Luis Zambrano, ‘Rasquiña’, y del motín en un penal ubicado en el norte de Guayaquil.

“(De acuerdo con) versiones de autoridades de Ecuador, estos amotinamientos se deben a la disputa de bandas criminales que controlan los centros, donde se presume que estarían involucrados miembros de la delincuencia organizada de nuestro país (México)”, dice el mensaje.

Siete meses después, en un mensaje “extra urgente”, los militares mexicanos en Ecuador hicieron un análisis de la alianza entre grupos criminales mexicanos y ecuatorianos; ello, a partir de una nota periodística publicada.

Precisó que en algunas provincias de Ecuador hay un repunte de las actividades delincuenciales y, por ende, de la violencia, que llevó al gobierno de Guillermo Lasso a declarar por 60 días un “estado de excepción”.

En el documento el militar mexicano, incluso, identifica las provincias de Ecuador con mayor presencia del crimen, como Guayas, donde más de 70 por ciento de las muertes violentas está relacionado con el narcotráfico.

“Por lo que respecta a la vinculación de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, la Dirección de Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador… manifestó conocer la relación que existe entre la banda delincuencial conocida como ‘Los Choneros’ con el Cártel de Sinaloa y la de Los Lagartos con el Cártel Jalisco Nueva Generación”, se señala.

Dicha información se compartió con militares mexicanos durante una reunión virtual celebrada el 22 de julio de 2021 y se ratificó el 7 de septiembre de 2021 en un cónclave de intercambio de información relativa a experiencias operativas en el combate a los cárteles de droga que actúan en México.

Los dichos de las autoridades ecuatorianas están avalados por diversas operaciones contra el narcotráfico, que incluye el decomiso de toneladas de cocaína que tenía como destino México y Estados Unidos.

Los informes de la Defensa Nacional señalan también la disputa entre grupos delictivos de Ecuador, en especial ‘Los Choneros’ y ‘Los Lobos’ (estos últimos también ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación), la cual se da tanto fuera como dentro de las cárceles, por el dominio de las actividades de narcotráfico y microtráfico.

En un documento se detallan los “indicios” sobre los vínculos entre las organizaciones delictivas mexicanas y las ecuatorianas.

Se trata del aseguramiento aéreo ocurrido los días 5 y 6 de junio de 2021 por parte de los organismos de inteligencia de ambos países. Aquellos días se decomisó una aeronave Cessna matrícula N6329Y, cargada con 200 kilos de cocaína.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!