fbpx
  • Domingo , 14 agosto 2022

Despidos en el Poder Judicial

Abogados del Gobierno del Estado de Yucatán han tomado el Poder Judicial despidiendo a hombres y mujeres para ceder los puestos a panistas.


Mérida, Yucatán a 5 de julio de 2022 (InformaTe Yucatán).- La llegada de magistrados panistas al Poder Judicial de Yucatán ha provocado una ola de despidos que mantiene a los trabajadores en una total incertidumbre.

Personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY), que solicitó el anonimato para evitar represalarias, reveló que en días pasados llegó un equipo de cuatro abogados ajenos al PJY  (de la Consejería Jurídica del Gobierno Estatal) para ‘invitar’ a varios trabajadores a renunciar voluntariamente, sin importar el tiempo que llevan laborando.

Con la reforma al Poder Judicial que envió el Gobernador Mauricio Vila Dosal al Congreso del Estado y que fue aprobado por mayoría, no solo se adelantó el retiro de los magistrados para imponer a funcionarios de la administración panista, incluidos familiares del mandatario, también se está obligando a los empleados a dejar sus plazas para panistas.

En cuestión de días, el Gobierno de Vila Dosal con el aval del Congreso yucateco se apoderó de las riendas de la justicia yucateca, nombrando a los primeros de 15 magistrados que integrarán dicho Poder al que le atropellaron su independencia.

Ocho magistrados desde el Presidente, Ricardo Ávila Heredia, Ligia Aurora Cortés Ortega y Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo, así como el expresidente del Tribunal Marco Celis Quintal, Jorge Rivero Evia, de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia y el Magistrado Santiago Altamirano Escalante, integrante de la Sala Unitaria en Justicia Especializada para Adolescentes de este mismo Tribunal.

También el Magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva, integrante de la Sala Penal y Civil  solicitó su retiro que se hizo efectivo desde el 6 de junio pasado.

En su lugar, fueron electos por mayoría exfuncionarios del Gobierno Panista sin experiencia, ni carrera judicial -Lizette Mimenza Herrera, Mario Alberto López Irigoyen, Patricia del Socorro Gamboa Wong, Mario Israel Correa Ríos, Adolfo González Martínez, Alberto Salum Ventre, Graciela Torres Garma (quien además es Consejera de la Judicatura) y Mario Alberto Castro Alcocer, quien fue designado Presidente.

Las imposiciones del gobernador hacia el Poder Judicial provocaron también una lluvia de amparos contra el Congreso del Estado y el Gobierno de Yucatán por violentar su autonomía.

Gobierno de Vila ordenó investigar a Juez que se amparó contra la Reforma Judicial

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!