fbpx
  • Domingo , 14 agosto 2022

Gobierno de Vila ordenó investigar a Juez que se amparó contra la Reforma Judicial

May Tinal recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque en Yucatán, la justicia federal está a favor del Estado.


 

Mérida, Yucatán a 6 de julio de 2022 (InformaTe Yucatán).- El juez de control Santos Alfredo May Tinal reconoció que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE), información sobre su persona, esto, tras ampararse contra la reforma al Poder Judicial proceso que calificó de discriminatorio para favorecer a funcionarios de su administración y familiares.

En conferencia de prensa, el juzgador informó que solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), atraiga el amparo que presentó reforma al Poder Judicial, luego de que el Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito que al final, negó la suspensión definitiva del proceso pese a las claras irregularidades y violaciones a la ley, incluso, se aceptó un recurso del Gobierno del Estado de manera extemporánea, además que el Gobernador no está facultado para recurrir el amparo del Juez, solo el Congreso del Estado.

“El Poder Ejecutivo (Mauricio Vila) pretende colonizar, capturar y colonizar al Poder Judicial en el Estado, toda vez que se creó así mismo la posibilidad de nombrar -hasta ahora- a 11 magistrados que conforman el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y colocando en esos cargos a personas afines a su gobierno que se desempeñaban en áreas administrativas no jurisdiccionales, sin atender el test de idoneidad que previene la Constitución General de la República y la Constitución Política del Estado de Yucatán”, señaló.

Señaló que hay un descontento en el gremio jurídico por la designación de personas más políticas que con carrera judicial y advirtió lo peligroso que será que un solo hombre tenga el control hasta de la justicia.

May Tinal ingresó al Poder Judicial en el 2003 y todos los cargos que ha ocupado los ha logrado a través de exámenes de oposición “no es algo que me hayan designado o favorecido por un familiar del ámbito político por eso tengo experiencia”.

Lamentó que la sociedad yucateca quede desamparada porque ya no habrá justicia imparcial.

“Estoy haciendo uso de mi experiencia, del apoyo de colegas litigantes, pero no todas las personas tienen la posibilidad de pedir la intervención de los órganos federales”.

Sobre la carpeta de investigación que la FGE de Yucatán pretendió abrir en su contra por ‘rebelarse’ al Ejecutivo señaló que su paso por esa dependencia años atrás, le permitió conocer que habían buscado información que lo pusiera en jaque y se retracte de su demanda de amparo.

“Si hasta este momento sigo ejerciendo mi cargo es porque no me encontraron nada, no van a encontrar nada que sea contrario en mi caso, afortunadamente nosotros tenemos el sistema de justicia oral y todo lo que hagamos para bien o para mal son audiencias grabadas y pueden ser recurridas”.

May Tinal recordó que este año fue ratificado por el Consejo de la Judicatura por cuatro años mas como juez al considerar que es idóneo para ocupar el cargo.

Y antes de finalizar reiteró “no tengo cola que me pisen”.

Despidos en el Poder Judicial

 

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!