fbpx
  • Jueves , 25 abril 2024

Diciembre fue un respiro para los restauranteros

Piden a los yucatecos continuar con las medidas de sanidad, para evitar el retorno al semáforo rojo que provoque otro confinamiento.


Turistas los que acuden en mayor porcentaje a los restaurantes de la costa.

Mérida, Yucatán a 17 de Enero de 2021 (InformaTe Yucatán).- El turismo que ha llegado a Yucatán  pese a la pandemia del covid19, está ayudando en mayor medida a la recuperación del sector restaurantero, severamente afectando según ha reconocido la Canirac.

Miriam Peraza, cocinera tradicional y propietaria del Restaurante Manjar Blanco en el Barrio de Santa Ana de Mérida, reconoció que aunque no ha logrado igualar sus ventas del 2019, ha logrado recuperarse un 60% y mucho de ello, se lo debe a la serie “Las Crónicas del Taco” de Netflix, por lo que en estos meses, la mayoría de sus comensales son turistas nacionales.

La cocinera tradicional Miriam Peraza, propietaria del restaurante Manjar Blanco.

 

Cabe recordar que durante varios meses, los restaurantes estuvieron cerrados al público y solo podían vender comida para pasar a buscar o servicio a domicilio, por lo que hoy en día, es normal ver en estos sitios la leyenda “pick up”.

La maestra cocinera mencionó, que garantizar a los clientes medidas sanitarias también influyen para que tanto yucatecos como el turismo acudan a un lugar a consumir alimentos.  El comensal local apenas va perdiendo el miedo y está regresando poco a poco a los restaurantes.

En la costa yucateca se ha observado mayor movimiento en restaurantes en comparación con otros meses. Yucatán puso en marcha la reactivación económica en junio pasado y fue hasta la apertura de las playas que los negocios de alimentos apostados en el Malecón de Progreso, comenzaron a recuperarse, antes, el turismo que llegaba no encontraba nada abierto.

VACUNAS, UNA ESPERANZA

Roberto G.Cantón dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), aseveró que  “La industria restaurantera recibe el año nuevo muy golpeada pero con un panorama esperanzador”, sin embargo, consideró que la reactivación continuará durante los próximos meses hasta que concluya el proceso de vacunación y la pandemia del Coronavirus quede en el pasado.

Dijo, que las ventas y afluencia de clientes -a los restaurantes- en el cierre de año repuntaron un poco en comparación con el resto del mes aunque al menos entre un 50% y un 60% abajo en relación al mismo período del año 2019″.

Lamentó, la falta de apoyos al sector por parte del Gobierno Federal, más cuando vienen de un año atípico, con cierres de negocios, bajas ventas, poca recuperación y con alza en el precio de las gasolinas producto de la inflación, que impacta toda una cadena.

Por último, pidió a los yucatecos continuar con las medidas de sanidad, para evitar el retorno al semáforo rojo que provoque otro confinamiento.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!