fbpx
  • Sábado , 27 febrero 2021

“Hay quienes solo intentan obstruir los cambios que requiere Yucatán”: Vila

Durante su informe, Vila Dosal anunció cambios al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Mérida, Yucatán a 17 de Enero de 2021 (InformaTe Yucatán).- Sin invitados debido a restricciones por la pandemia, ni grandes operativos de seguridad como el año pasado, rindió vía redes sociales, su II informe de Gobierno Mauricio Vila Dosal y si bien reconoció que ante la pandemia le tocó tomar medidas impopulares, aseveró lo eligieron “para hacer lo correcto, no lo popular”.

En 49 minutos, hizo un corte de caja de sus dos años al frente del Poder Ejecutivo, también aprovechó para presumir que pese a la emergencia sanitaria del coronavirus, grandes empresas han anunciado millonarias inversiones en el Estado. Reclamó a los Diputados del PRI y Morena por negarle la autorización para adquirir un crédito que se invertiría en obra pública para impulsar la reactivación económica del estado; “no se dañó al Gobierno del Estado, sino que se dañó la posibilidad de generar los empleos que hoy con tanta urgencia requieren las y los yucatecos angustiados por la pandemia”, manifestó.

“Creo en la necesidad de la crítica hacia el Gobierno Estatal. Con total libertad hay quienes realizan una crítica y una oposición constructiva; y hay quienes solo intentan obstruir los cambios que requiere Yucatán para mejorar”, mencionó.

Manifestó que al día de hoy se encuentran activas 100 empresas y este año abrirán más. La pandemia -reconoció- dañó severamente la economía de las familias yucatecas, la economía cayó 8.9% en comparación con el 2019, esto, porque muchas empresas estuvieron cerradas o tuvieron que operar con limitaciones.  Empero, hoy se encuentra funcionando el 96% de nuestra economía,

En total, de marzo a diciembre de emergencia sanitaria, se perdieron 21 mil 600 empleos formales, por lo que se entregaron 2 millones 240 mil apoyos a las familias más vulnerables.

Una vez más, mencionó que “el 2020 fue el año más difícil en la historia contemporánea de Yucatán debido a la pandemia, la crisis económica y las 3 tormentas y 2 huracanes.”, por ello, uno de los grandes retos para 2021, agregó, además de la salud, es ir recuperando el ingreso familiar y el empleo poco a poco, pues uno de los efectos que conlleva la pandemia es la pérdida de empleos y también del incremento de la pobreza, por ello, añadió, además de continuar con los programas Yucatán Solidario y otras iniciativas relacionadas.

ENDURECERÁN SANCIONES A FEMINICIDAS

También anunció cambios en materia de Feminicidio, al Código Penal del Estado y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, iniciativa que enviará mañana al Congreso del Estado para su análisis. Con esta iniciativa, el Gobierno pretende establecer penas más severas cuando la víctima de feminicidio sea menor de edad; también aumentará la indemnización cuando exista una relación de parentesco, laboral, docente o sentimental, entre el delincuente y la víctima.

“El país atraviesa una violencia de género la cual es totalmente inaceptable”. Asegurando que una de las principales encomiendas de su administración ha sido frenar la violencia que viven las mujeres yucatecas.

CAMPUS DE ESCUELAS NORMALES

Aprovechó su informe de Gobierno para dejar clara su postura sobre la polémica entre integrantes del Consejo Administrativo de la Central de Abastos, el Gobierno y el Auntamiento de Mérida sobre el terreno donde actualmente se construye el Campus de Escuelas Normales.

En ese sentido, agradeció al alcalde Renán Barrera Concha, la donación del terreno y dijo, que en este espacio se está construyendo la Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” y  la Escuela de Educación Preescolar “Nelly Rosado Montes de Oca y Sabido” y la Escuela Superior de Yucatán “Profesor Antonio Betancourt Pérez”.

PROCESO ELECTORAL

Ante el proceso electoral en puerta, Vila Dosal agregó, que respetará  la decisión ciudadana.

“La gente no quiere confrontaciones estériles, sino resultados de sus gobiernos. Pues este país lo que necesita es más diálogo y menos confrontación, donde lo que nos una sea el amor por Yucatán y por México”.

 

Sigue el conflicto por construcción de Campus de Escuelas Normales en la Central de Abastos

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!