fbpx
  • Jueves , 2 mayo 2024

Empoderamiento femenino en el Ejército

Actualmente las mujeres pueden aspirar a ser titular de Sedena, para ello, deben tener otro tipo de formación, diferente a las que hoy están en servicio en áreas como el Hospital Militar .


Mérida, Yucatán a 7 de julio de 2021 (InformaTe Yucatán).-  La equidad de género y el empoderamiento femenino es una realidad en el Ejército Mexicano y cada vez son más las mujeres, las que hacen carrera en la milicia y ocupan altos mandos.

Se autodenominan “Ejército incluyente” y desde 1934 se reconoce la participación de las mujeres en la milicia, cuando causa alta la primer mujer como afanadora en la intendencia general del Ejército y a la fecha son más de 25 mil.

“La equidad de género es una realidad, la mujer depende de  su preparación constancia y esfuerza para conseguir las metas que se tracen”, recalcan.

Priscila Vianey Tellez Ruiz, ingresó a los 15 años al Ejército, a los 35 ya era teniente coronel, siendo una de las más jóvenes de ese momento y actualmente tiene 37 años de servicio.

Coronel Priscila Vianey Tellez Ruiz, Jefa de Enfermeras del Hospital Militar.

“Cada cuatro vamos a promoción y en todas me prepara para ascender y lo hacía a la primera”, señala.

La hoy Jefa de Enfermeras del Hospital Militar de Mérida, reconoce que son aún son pocas porque apenas hace cinco años comenzó la promoción para ascender al grado de Coronel.

“El escalafón para ascender a Coronel se abrió en el 2016 y sí, somos pocas coroneles por lo mismo del poco tiempo que lleva, yo ya tenía hijos y mis hijos no se dieron cuenta cuando su mamá ascendía, ellos se dormían y yo estudiaba, la noche era muy larga decimos acá, estudiábamos en la noche, trabajamos en el día para prepararnos e ir a promoción”.

“Con esta jerarquía voy a cumplir tres años”, relata orgullosa, quien tiene el segundo cargo más importante del hospital de la milicia.

Junto con la coronel Priscila, se presentó a la Mayor Médico cirujano, Evalorena Martínez Hernández, especialista en medina interna, la Sid.Auxiliar, Ofta. Zeydi Castillo Santiago, adscrita a informática, Teniente Enfermera Ana Ruth Coronel Acopa, subjefa de la Secretaría de Calidad, así como la Mayor Médico Cirujano María Isabel Que Salinas, especialista en neumología y la Teniente enfermera, Brenda Cruz García, jefa de Enfermería de Terapia Intensiva.

En el caso del Hospital Militar cuentan con una plantilla laboral de 328 personas, donde 174, más del 50% son mujeres, 72 son enfermeras y es dirigido también por una mujer, la General Médico Cirujano, Luz Patricia Gutiérrez Díaz.

Reconocieron que hoy en día, más mujeres pueden aspirar a jerarquías que años atrás eran solo para hombres.

“Hombres y mujeres somos tratados a la par, no por ser mujeres vamos a tener más privilegios, se tienen algunas consideraciones, pero siempre hemos estado codo a codo con nuestros compañeros, aquí todos tenemos la misma oportunidad, aquí quien se prepara y estudia puede ascender”, mencionó Coronel Acopa.

La Mayor Médico Cirujano María Isabel Que Salinas, sostuvo que la igualdad, empieza desde casa para sacar adelante a una familia sin descuidar el trabajo, casada con un militar, tienen en claro, que la responsabilidad  profesional y familiar viene desde casa.

Hoy se permite que más militares del sexo femenino, se especialice en tareas que antes era considerada solo para hombres.

HOSPITAL COVID

Aunque no quisieron abundar de la situación que se vive en este hospital reconvertido a hospital covid, sí reconocieron que han tenido que hacer un esfuerzo extra y que incluso, fue reconocido por el Gobierno Federal con una placa que se encuentra en el mismo nosocomio.

“Para eso nos forman, para servir al pueblo, ha sido difícil, ha implicado un sobre esfuerzo porque aparte que se siguen atendiendo pacientes, también somos un hospital covid”.

Reconoce que han tenido que dejar en ocasiones a su familia, para atender a las de sus compatriotas.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!