fbpx
  • Viernes , 3 mayo 2024

Hasta 8 trenzas se necesitan para la fabricación de una peluca oncológica

Desde Movimiento Rapunzel se ha creado una red de servicio y atención para la colecta de cabello humano que las personas donan y se procesa para la realización de pelucas y peluquines.


 

Mérida, Yucatán a 7 de julio de 2021. – La atención de niños con cáncer marca la necesidad no solo de medicamentos, cuidados clínicos y alimentos especiales, sino también de un apoyo anímico, fortaleza en su imagen y calidad de vida en su estado emocional. Por ello, hay organismos que trabajan en apoyo de estas necesidades creando pelucas oncológicas que permiten que un menor o un adulto tengan una presencia que les permite disfrutar de un mejor estado emocional.

Aurora Buenfil, coordinadora en Yucatán de Movimiento Rapunzel, narró que, desde diciembre de 2020 inició su trabajo en la colecta de cabello humano y “tapitas” -cerraduras de envases de plástico- que sirven para transformar en pelucas y peluquines y que se donan tanto a niños, como adultos con enfermedades oncológicas.

Destacó que, en Yucatán funcionan 90 centros de acopio de “tapitas” que son enviadas al centro del país para su reciclamiento y que, el excedente de la venta de estos productos se utiliza para adquirir pañales, despensas, apoyos para servicios y estudios médicos especializados de niños con cáncer de escasos recursos.

En Yucatán, dijo se entregan apoyos a 15 niños que reciben alimentos, leche, algunos medicamentos y tratamientos debido a que las instituciones no entregan estos fármacos y requerimientos de atención para los infantes.

Expuso que, desde Movimiento Rapunzel se ha creado una red de servicio y atención para la colecta de cabello humano que las personas donan y se procesa para la realización de pelucas y peluquines que se entregan de manera gratuita a las personas que lo soliciten.

Comentó que, en febrero se enviaron 265 trenzas a la capital del país, donde se realizan los procesos de selección, distribución y fabricación de estas pelucas para pacientes oncológicos y con alopecia. En Yucatán, destacó hemos entregado una y hay solicitud para 5 más que están en proceso de entrega, puntualizó.

La tarea que organiza junto con 7 embajadores –colaboradores-, destaca Aurora ha permitido que se puedan colectar hasta 2 toneladas mensuales de tapitas y cerca de 50 trenzas que se entregan para apoyar a estas personas que viven con padecimientos oncológicos y alopecia. En este momento 7 salones de belleza de Mérida participan en la colecta de cabello, pero también hay estéticas en Progreso, Motul y Ticul que aportan trenzas, abundó.

Por su parte, Vanesa Vadillo Medina, integrante del grupo de embajadores, destacó que, tanto en su microempresa, -una papelería- como el salón de belleza donde trabaja, colecta estos productos que dispone para el envío y se transforma en un motivador para las personas que sufren estos padecimientos.

Apuntó que, para la donación de una trenza son necesarios algunas condiciones, mismas que se les explican a las donantes, de esa manera el cabello colectado se entrega para su envío y transformación. A su vez, ha creado una red de personas y organismos que colectan las tapa roscas de envases de refrescos, botellas de plástico y de aseo y limpieza que se reúnen en dos macro centros de acopio y que se envían para su venta y reciclado a Monterrey.

Explicó que, estas donaciones son importes, porque muchos niños y niñas logran obtener un beneficio importante al poder tener una peluca o peluquín y mirarse transformadas en su inclusión social.

Expuso que, para obtener una peluca es necesario llenar una serie de requisitos que la asociación solicita y se pueden seleccionar 32 modelos de pelucas que se producen -24 adultos y 8 infantiles- y el envío tarda hasta 6 semanas y se entrega de manera gratuita.

Agregó que cada día más personas apoyan a esta organización con la donación de trenzas y tapa roscas porque la demanda de familias de niños con cáncer es muy demandante y cada día son más, añadió. Comentó que, la organización no tiene un albergue en Yucatán, pero que el proyecto es incrementar los apoyos y buscar que muy pronto puedan contar con un espacio para ayudar a estos infantes que en su gran mayoría son de escasos recursos, dijo.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!