fbpx
  • Viernes , 26 abril 2024

En junio, las muertes por covid19 aumentaron 40%

Los hombres, las principales víctimas mortales del coronavirus/ La Secretaría de Salud de Yucatán confirmó la presencia de dos nuevas cepas de covid (brasileña y californiana), más contagiosas, pero menos letales.


 


Mérida, Yucatán a 1 de julio de 2021 (InformaTe Yucatán). – El mes de junio marca la tercera ola de contagios y el aumento en el número de víctimas por la pandemia del Covid en Yucatán.

Al cierre de mes, las autoridades del sector salud indican que el número de fallecidos se elevó hasta 40 por ciento con respecto al mes de mayo y se triplicó el número contagios con respecto al mes anterior.

Los datos diarios que emite la autoridad sanitaria establecen que en este mes que concluye se superaron los 4 mil 500 decesos –4 mil 527 hasta el miércoles 30 de junio- y se diagnosticaron 47 mil 332 casos positivos del virus desde la declaración de la emergencia el 14 de marzo de 2020.

En datos estadísticos, junio -mes 16 de la emergencia sanitaria- establece un significativo crecimiento en nuevos casos de contagio en el estado, debido según la autoridad, a dos nuevas cepas que circulan denominadas brasileña y californiana, más contagiosas, pero no más letal que la variante mexicana.

Junio reportó 7 mil 103 casos, 4 mil 253 positivos más que en mayo que se reportaron 2 mil 850 contagios. De la misma forma, el número de víctimas en el mes aumentaron  en total 296, 109 más que en el mes anterior que registró 187 cuando se estabilizó el crecimiento de contagios y número de hospitalizados.

En el mes que concluye el promedio diario de muertos fue de 9.86 personas, 3.63 más que en el mes anterior, que registró 6.23 fallecidos por día. En este mismo período, el número de decesos masculinos fue de 189 y 107 femeninos, con un promedio de 54 años.

Debido a este incremento, la autoridad estatal determinó el retorno al semáforo epidemiológico naranja, dejando solamente siete semanas de color amarillo, cuando se logró este equilibrio de contagios, número de fallecidos y hospitalizados por el virus.

Al cumplirse 475 días de la emergencia sanitaria, las autoridades estatales decretaron nuevas restricciones a la movilidad, reduciendo también mecanismos de convivencia en espacios públicos y privados y controles más estrictos en recintos religiosos, buscando contener el avance de los contagios.

En el mes de junio se reporta también un incremento importante de vacunación. La autoridad estatal informó de la recepción de 458 mil 330 dosis de vacunas de diferentes farmacéuticas que han permitido cubrir la inmunización de un 35 por ciento de la población yucateca, impulsando la cobertura a personas de 30 a 39 años en el interior del estado y de 40 a 49 en el municipio de Mérida.

Un dato importante a establecer en la preocupación del cuerpo de médicos que conforma el comité de especialistas sanitarios que apoya las desiciones médicas que aplica la autoridad el impacto de estas nuevas cepas en personas jóvenes, donde se ha diseminado el virus y que ha causado importantes bajas entre adultos menores de 50 años.

En el mes que termina y debido al incremento vertiginoso de personas hospitalizadas, la autoridad sanitaria alertó sobre número de jóvenes confirmados como positivos y que requirieron hospitalización. De esta forma, al cierre del mes el promedio de pacientes en nosocomios públicos pasó de 141 en el mes de mayo a 287 en el mes de junio, duplicando la necesidad de camas hospitalarias.

Junio se registra como el tercer más crítico de 2021 en número de contagios y fallecidos en Yucatán, solo por debajo de febrero y marzo que reportaron mayor número de víctimas, pero un menor número de infectados y casos positivos.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!