fbpx
  • Jueves , 21 enero 2021

“Esperamos tenerla a más tardar en enero”: Pfizer habló de cuándo podría arribar su vacuna a México

De acuerdo con la directora de comunicación corporativa de Pfizer México, la farmacéutica se encargaría de la cadena de frío para su transportación.


Ciudad de México a 28 de noviembre de 2020.- En México, las autoridades sanitarias ya recibieron la solicitud para autorizar la vacuna en contra de la COVID-19 desarrollada por Pfizer. En este sentido, la farmacéutica dio a conocer que su distribución en el país podría comenzar, como máximo, en el mes de enero entre los grupos prioritarios de la población.

Durante una conferencia de prensa, la directora de comunicación corporativa de Pfizer México, Paola Fontanelli, aclaró que primero se debe esperar a la aprobación de la autoridad sanitaria en los Estados Unidos para después comenzar a enviarla a otros países. En el caso de México, apuntó que la empresa se encargaría de la cadena de frío para su transportación.

“Estamos esperando que el 10 de diciembre la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) pueda dar resolución y a partir de ahí las agencias regulatorias de diferentes países. En México esperamos tenerla ojalá en diciembre o a más tardar en enero ya disponible para los primeros grupos”, comentó.

Un punto importante respecto a esta vacuna es que para su conservación y transportación se necesita de una infraestructura que la mantenga a temperaturas de 70 grados bajo cero, con la cual no cuenta el país; sin embargo, la empresa detalló que ellos se podrían apoyar para solventar este elemento.

Según Fontanelli, la farmacéutica se encuentra trabajando “muy de la mano con el gobierno” para resolver este tema y destacó la experiencia de Pfizer en el manejo de cadena de frío para las vacunas. “Estamos listos para poder apoyar con la distribución y la logística”, puntualizó.

Anoche, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que la Secretaría de Salud “recibió solicitud de autorización de la vacuna desarrollada por Pfizer”, a lo cual describió como una “buena noticia”, pues eso significa que el proceso de inmunización podría comenzar pronto.

Horas antes había mencionado que México estaría listo para comenzar la aplicación de la vacuna contra el coronavirus antes de diciembre, al igual que en otras regiones del mundo. “La Unión Europea está lista para iniciar vacunación antes del fin de diciembre. México también”, escribió desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, adelantó en conferencia de prensa que trabajarán arduamente para agilizar los trámites de autorización de esta vacuna sin saltarse ningún procedimiento y sea segura su circulación entre la población.

“Debemos tener total claridad de los tiempos que llevan los registros y quiero declarar, para que quede sumamente claro, que una cosa es la velocidad que pueden tener los trámites y la necesidad de que los trámites sean expeditos. La instrucción del presidente y el compromiso de todos sus subalternos es que ningún aspecto de la burocracia haga lento el proceso”, declaró desde Palacio Nacional.

Hace una semana, Pfizer dio a conocer que tras la elaboración de la Fase 3 de pruebas clínicas en torno a su vacuna, esta demostró tener una efectividad del 95 por ciento. Cabe recordar que en octubre, el gobierno de México hizo público un calendario en donde se detalló que el país recibiría 125,000 dosis de la vacuna de Pfizer en cuanto estuviera lista, volumen que se iría incrementando hasta diciembre de 2021.

Para esa fecha se espera que en el país haya un total de 34.4 millones de dosis de la vacuna, la cual requiere doble aplicación por persona. De acuerdo con las previsiones, se esperaría poder inocular a 17.2 millones de personas en un año.

Los primeros en recibir este medicamento en México, según el gobierno del país, serán los profesionales de la salud, el personal de enfermería, así como la población en riesgo, entre las que se encuentran las personas de la tercera edad y con comorbilidades.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!