fbpx
  • Sábado , 6 marzo 2021

Priístas decidirán candidaturas mediante encuestas, consulta a la base y acuerdos

El tricolor privilegiará el acuerdo, luego la encuesta y consulta a la base.


Mérida, Yucatán a 28 de noviembre de 2020 (InformaTe Yucatán).- La dirigencia estatal tricolor determinó que la selección de candidatos a puestos de elección serán definidos mediante diferentes tónicas, ya que podrá realizarse a través de encuestas, consulta a la base y acuerdos, entre los grupos internos para elegir a las fórmulas municipales y aspirantes.

Tras la celebración del Consejo Político este viernes, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó métodos y mecanismos de selección, además de alianzas y convenios con otros grupos y fuerzas políticas rumbo a la designación de candidatos a la elección de junio de 2021.

La oscultación realizada con dirigentes de ese partido establece que, inicialmente buscarán concretar los cabildos y presidencias municipales en 105 municipios, posteriormente la asignación de postulaciones a los 15 distritos estatales y finalmente decidirán por la candidatura a la ciudad de Mérida, lo que viablemente sucederá en la segunda semana de enero.

En este orden, las fuentes  del partido manifestaron que en el interior del estado se buscarán acuerdos con los grupos políticos y sectores del partido vigentes a fin de alcanzar designaciones que no fracturen el trabajo partidista y se asignen nominaciones equilibradas tanto en las presidencias municipales como en los cabildos.

De manera oficial, no se ha determinado el número de alcaldes que podrán ser reelectos, aun y cuando la mayoría de los 58 munícipes del tricolor, ha manifestado abiertamente que buscarán una segunda nominación, con cambios en sus planillas a fin de aliar a un mayor número de representantes en poblaciones donde será importante mantener la fuerzas políticas.

Se buscará privilegiar el acuerdo  estableció la fuente; sin embargo, si no se logra un acuerdo, iremos a la encuesta y se buscará que se mantengan las fuerzas políticas de trabajo, ya que en la pasada elección, este fue el mayor ingrediente para que los militantes votaran por candidatos ajenos al PRI, como sucedió en municipios como Valladolid donde ganó la oposición, expuso el informante.

Las condiciones, sostuvo la voz política son cada vez más complicadas y en esta ocasión hay un mayor número de pugnas internas por las candidaturas, principalmente en las diputaciones, por lo que se buscará mantener el equilibrio y las medidas de comunicación abierta para concretar las mejores alternativas a los puestos de elección de junio del próximo año, adelantó.

Las condiciones establecen reglas diferentes, en este momento se buscan a los mejores candidatos, de los cuales el 50 por ciento deberán ser mujeres, lo que marca la necesidad de apuntalar una serie de tareas de trabajo y preparación para este sector que necesita una mayor capacitación e información para estar listas en el proceso interno, argumentó.

En el marco de la elección federal, la versión ofrecida por el entrevistado sostiene que, el priísmo yucateco se sujetará a los acuerdos nacionales, la posibilidad de ir en alianza incluso con el PAN será una determinación del CEN del PRI y se espera que priístas y panistas acuerden postulaciones únicas hasta en 150 distritos federales de las 300 en juego, suscribió.

La alternativa de los distritos federales es un pacto sostenido por las dirigencias nacionales del PRI-PAN para frenar el avance del Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados que construyen partidos políticos satélites para minimizar a los grupos y fuerzas políticas que por mucho tiempo han tenido los partidos mayoritarios, añadió.

Por ello, en el evento del viernes, dirigente priísta Francisco Torres Rivas tendrá que ser muy cuidadoso de respetar acuerdos y garantías pactadas con los grupos, los sectores, ya que, hay un fuerte malestar con los anuncios de renuncias y rupturas que se han dado a conocer en las últimas semanas, como el caso de los taxistas y otros colectivos campesinos y de obreros y sindicatos, afirmó.

Dijo que, la comisión para la postulación de candidaturas estará presidida por Roberto Pinzón Álvarez, la secretaria será Karla Franco Blanco y los vocales serán Ángela Matos Verdejo, Marina Fernanda Escalante Interian, Gabriela Santinelli Recio, Nicolás Bellizia Aboaf y Gaspar Quintal Parra, que deberán dar las mejores condiciones a que todos los grupos se sientan representados y no se rompan los acuerdos establecidos.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!