fbpx
  • Martes , 21 mayo 2024

Exhorta IMSS a cuidarse de la ola de calor

En caso de que alguno de los integrantes de la familia registre complicaciones en la salud, es importante acudir a su Unidad de Medicina Familiar para que pueda recibir el seguimiento pertinente.


Con la finalidad de reforzar la salud de todos los integrantes de la familia y evitar complicaciones ante las altas temperaturas que se han registrado en la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga algunas recomendaciones.

La coordinadora auxiliar médico en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez, explicó que es importante que todas las personas fortalezcan la implementación de medidas preventivas, ya que la ola de calor es un periodo inusualmente caliente, seco o húmedo, que pueden afectar las funciones vitales del cuerpo y desencadenar complicaciones en diversos órganos, así como en la piel o los ojos.

“Es importante señalar que, en los días calurosos el cuerpo se enfría, a través de la sudoración, pero al permanecer en lugar sin ventilación, ante la práctica de ejercicios extenuantes o por la falta de ingesta de agua, el cuerpo tiene menos posibilidades de enfriarse, registrando alteraciones en la salud. También cuando la humedad es alta, es más difícil que el cuerpo se refresque y tiende a ser vulnerable a manifestar complicaciones”, dijo.

Entre las complicaciones que podrían estar relacionadas con el calor, se encuentra la presencia de calambres, que son espasmos musculares involuntarios y en algunos casos son muy prolongados e intensos, también puede registrarse deshidratación, mareos, náuseas, perdida del conocimiento, golpe de calor, quemaduras u otros daños en la piel o los ojos.

“Entre los grupos más vulnerables a presentar complicaciones ante las altas temperaturas se encuentran los menores de edad, adultos mayores, embarazadas y personas con alguna patología como diabetes, hipertensión u otra. Por lo tanto, es importante estar muy atentos de este sector y ofrecerles líquido permanentemente”, agregó la doctora López Gutiérrez.

Es fundamental considerar que la mayoría de las complicaciones o enfermedades causadas por el calor ocurren cuando se permanece expuesto al calor por periodos prolongados; sin embargo, no hay que olvidar que también es un riesgo el hacer ejercicio o trabajar al aire libre, así como mantenerse en lugares con poca ventilación.

Algunas recomendaciones para proteger la salud de todos los integrantes de la familia y poder evitar complicaciones debido a las altas temperaturas, son:

• Evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 16:00 horas.
• Beber abundante agua ya que ayuda a transpirar y a mantener la temperatura normal.
• No realizar actividades físicas intensas bajo el sol.
• Comer alimentos frescos, frutas y verduras.
• Permanecer en lugares frescos.
• Utilizar gorra o sombreros de ala ancha.
• Evitar permanecer o dejar a personas y animales en vehículos con ventanas cerradas.
• Utilizar vestimenta clara y holgada.
• Evitar ropa de nylon o poliéster, lo sugerido es optar por materiales livianos y frescos.
• Utilizar protectores contra los rayos UV, para evitar quemaduras y otras complicaciones en la piel.
• Utilizar lentes con protección UV para proteger los ojos.
• Evitar los cambios bruscos de temperatura.

En caso de que alguno de los integrantes de la familia registre complicaciones en la salud, es importante acudir a su Unidad de Medicina Familiar para que pueda recibir el seguimiento pertinente. De igual forma, el IMSS cuenta con áreas de Urgencias y Atención Médica Continua donde se otorga atención las 24 horas, los 365 días del año a casos graves para evitar poner en riesgo la vida.

Related Posts

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons
error: Content is protected !!